°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Los de abajo

24 de febrero de 2024 08:21

A cinco años del asesinato del defensor del territorio nahua Samir Flores Soberanes, no hay verdad ni justicia ni avances sobre quiénes y por qué lo asesinaron. Las líneas de investigación por su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM) y su trabajo como comunicador comunitario en Radio Amiltzinco siguen sin tocarse, a pesar de que hace seis meses el caso fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Nada.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala, organización a la que pertenecía el también profesor y agroecólogo, denunció que hasta la fecha no se ha celebrado la audiencia para continuar con el proceso en la FEADLE, adonde el expediente fue trasladado debido a las omisiones e irregularidades comprobadas de la Fiscalía de Morelos.

Ante la falta de respuesta institucional, el frente presentó un mapa de actores y mensajes acerca del asesinato de Samir, con los rostros de involucrados y líneas de investigación que se abrieron para el caso. Aquí, advierten, queda claro lo que el Poder Judicial no ha querido ver ni investigar.

En el mapa se observan las conexiones entre políticos y miembros del crimen organizado involucrados en las cinco líneas que la Fiscalía de Morelos abrió, incluida una presunta ejecución por parte del comando Tlahuica; el juicio laboral que Flores y ex trabajadores del Ayuntamiento de Temoac ganaron hace 20 años; el conflicto sobre un predio destinado a la primaria de Amilcingo; su oposición al PIM, y su trabajo como periodista indígena, éstas dos últimas sin tocarse aún, a pesar de que su asesinato se perpetró en pleno auge de la reactivación de la lucha contra el megaproyecto de una termoeléctrica, dos gasoductos y un acueducto.

Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero, reafirmaron sus compañeras y compañeros del Frente de Pueblos, quienes se comprometieron a continuar la lucha por su autonomía. Y que el Poder judicial, exigieron, haga su trabajo.

Desinformemonos.org

 
 

¿La fiesta en paz?

De las graves omisiones acumuladas por autoridades y taurinos.

Cuadernos de la Habana

La doble vida de un embajador.

Desde otras ciudades

La tradición alemana de los mercados de Navidad.
Anuncio