El gobierno federal acatará la resolución de un juzgado de distrito y entregará toda la información relativa al tramo del Tren Maya relacionado con la protección al medioambiente, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien no obstante, aseveró que detrás de la promoción de amparos hay intereses políticos sugiriendo que los recursos legales estarían promovidos por Claudio X González y su organización, Mexicanos contra la corrupción.
En su conferencia dijo que “Mexicanos contra la corrupción reciben dinero del gobierno de Estados Unidos. Lo voy a seguir diciendo porque es verdad, tienen abogados para estar pensando en todo lo que tiene que ver con las acciones y las obras para transformar al pais”.
Dijo que esto ha sucedido tanto en la construcción del Tren Maya como en su momento del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles. Destacó que en este último es donde más amparos se promovieron porque implicó cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco donde ya tenían armados muchos negocios y en donde ahi si, nunca se pronunciaron los ambientalistas aun cuando implicaba desaparecer el lago de Texcoco.
En el caso del Tren Maya, dijo que afecta una parte de la obra la orden judicial, pero se continúa avanzando en otros frentes, por lo que confirmó que este 29 de febrero se inaugurará el tramo Cancún-Playa del Carmen, que son como 120 kilómetros pero de los más importantes porque es donde está la zona hotelera. Aseveró que los trabajadores ya podrán trasladarse a sus trabajos en el tren.
Al cuestionar que los amparos promovidos en torno al Tren Maya crecieron como hongos narró: “Se está haciendo por ahi una obra que tiene que ver con nosotros. Le pregunté a la empresa constructora, como le hiciste para que te permitiera hacer la obra, una obra grande no vaya ser que se amparen. Ya me confesó, que le habían entregado unos moches. Eso no se hace.
“Es como mostrar el teléfono de la corresponsal del NYT, Sin ningún problema. Claro que reclame y todo, Mire. Si no, o hacemos la obra, estamos actuando de manera responsable, no estamos destruyendo nada pero es modus vivendi, modus operandi de todas estas organizaciones de la llamada sociedad, civil.