La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de un promocional del partido Morena, al advertir de manera preliminar un uso indebido de la pauta por connotación electoral, lo que se encuentra prohibido para la etapa de intercampaña.
Argumentó que el mensaje coincide “en circunstancias de tiempo, modo y lugar” con convocatorias del denunciado y la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, al evento de inicio de campaña el primero de marzo en el Zócalo capitalino.
En la discusión del proyecto, el consejero Arturo Castillo señaló que el reglamento de radio y televisión, en su artículo 37, establece que durante el periodo de intercampaña los promocionales genéricos de los partidos políticos deben tener carácter meramente informativo.
Explicó que en el spot de Morena la voz en off dice: “este primero de marzo a las 16 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, defendamos juntas y juntos la libertad, la democracia y los derechos”, es decir, “está haciendo un llamado a la acción, está convocando a la acción, que es distinto a informar”.
A su vez, la consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala señaló que “hay un insumo de carácter electoral”, pues si bien la invitación a asistir el primero de marzo al Zócalo “podría caber en el sistema general, amplio, abierto, genérico de una información del partido político, el tema es que no es aislado”, ello porque en la página de internet Morena “públicamente está invitando al arranque de campaña”, y asimismo la aspirante presidencial también convoca a participar.
Por su parte, la consejera Rita Bell López votó en contra de lo expuesto por sus pares, pues dijo que se sumaba al proyecto original de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la cual no advirtió una posible infracción. “El contenido del material que se denuncia es genérico”, manifestó.
Los consejeros coincidieron en que el material difundido no es, en principio, acto anticipado de campaña, como lo acusó el PRD en su denuncia.