Madrid. Un grupo de abogados alemanes presentó este viernes, ante la Fiscalía, una denuncia contra el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y varios altos cargos del país por “contribuir e instigar al genocidio” de la población palestina en la franja de Gaza.
Entre los afectados se encuentra también la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, el ministro de Economía, Robert Habeck, y el de Finanzas, Christian Lindner, entre otros. Todos ellos han sido señalados como “cómplices” de las fuerzas de Israel.
“Tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para prevenir el genocidio, Alemania, junto con otros terceros países, tiene la clara responsabilidad de disuadir de los actos genocidas. Los funcionarios alemanes deberían aprovechar activamente su influencia y emplear todos los medios legales a su alcance para influir en Israel a fin de que se abstenga de cometer estos actos”, indicó en un mensaje de X la organización de abogados y activistas propalestinos Law for Palestine.
Denunciaron además, que durante el último año las exportaciones de armas de Alemania a Israel ascendieron a 326 millones de euros (353 millones de dólares). Estas ayudas fueron aprobadas tras el 7 de octubre de 2023, lo que supone multiplicar por diez las exportaciones de armas en comparación con 2022. “Las armas importadas de Alemania representan el 28 por ciento de las importaciones militares de Israel”, han alertado.
“Instamos a todos los gobiernos a acatar la sentencia de la CIJ y tomar todas las medidas necesarias para prevenir y detener el genocidio en Gaza. ¡Alemania debe poner fin a sus exportaciones a Israel!”, manifestaron.