Morelia, Mich. No obstante los bajos niveles de agua, no se ha suspendido los servicios de navegación en el muelle principal del lago de Pátzcuaro y continúa el traslado de turistas a la isla de Janitzio, aseguró el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla.
Cabe señalar que autoridades de la cooperativa del muelle principal de Pátzcuaro habían asegurado este jueves sobre la suspensión del servicio. Pudo tratarse de una actividad momentánea porque se llevan a cabo labores de dragado y de limpieza de vegetación acuática.
Del muelle principal a Janitzio hay un canal que garantiza el desplazamiento de lanchas, para garantizar el traslado de visitantes y de los cientos de personas que habitan en Janitzio, “y no hay otra forma de salir de la isla”, subrayó el mandatario estatal.
Hay una crisis de agua en todo el país, en el estado en todos los cuerpos de almacenamiento hay una disminución del 30 por ciento, y la mayoría de las presas están apenas al 50 por ciento de su capacidad, cuando en otros años se encontraban al 85 y 90 por ciento.
Los niveles extremadamente bajos en las zonas del embalse de Pátzcuaro y parte de Erongarícuaro son evidentes, pero las condiciones de la parte que abarca los municipios de Tzintzuntza, Quiroga y parte de Erongarícuaro no son tan graves, aunque el nivel de agua se ha reducido considerablemente, lo mismo que las actividades pesqueras.
Ramírez Bedolla informó que también se están llevando a cabo trabajos de desazolve y limpieza de los manantiales, con tres máquinas; además de que se implementan acciones en la Isla de Janitzio, en donde hay un nivel crítico para su acceso.