Chilpancingo, Gro. A un día del altercado entre las bandas de Los Tlacos y La Familia Michoacana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las Comandancias de la IX Región Militar, con sede en Acapulco, informaron la detención de 20 presuntos pistoleros, así como armamento, drogas y vehículos decomisados.
Mediante un comunicado de prensa, difundido desde Cumbres de Llano Largo, municipio de Acapulco, informó “de los resultados obtenidos “durante los meses de enero y febrero en el estado de Guerrero, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de cero impunidad del Gobierno Federal y derivado de las operaciones interinstitucionales y de los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país; personal perteneciente a las Unidades jurisdiccionadas a esta Región Militar, durante el periodo comprendido del 1/o. Ene. al 22 Feb. de 2024”.
De inicio señaló que han asegurado en la región de “Tierra Caliente”, lo siguiente: personas detenidas, 20; además de 42 Operaciones Aéreas de reconocimiento y apoyo aéreo cercano; se decomisaron 41 armas largas; siete armas cortas; 286 cargadores. 286; además de 16,929 cartuchos de diferentes calibres; 203 cascos percutidos Cal. .50; también 10 cintas de ametralladora, y 41 eslabones para cartucho.
También 69 artefactos explosivos improvisados; 323 cilindros metálicos (con carga explosiva); 260 detonadores; cinco detonadores eléctricos; 100 kilogramos de Pólvora; 249 kilogramos Fluoruro de Potasio; 59 kilogramos de Azufre; y una bolsa con material para esquirlas.
Menciona que se decomisaron 163 kilogramos de Marihuana greña; 0.534 kilogramos de Semilla de Amapola; 0.20 kilogramos de Cocaína; 21 vehículos;12 motocicletas. Y numerario en moneda nacional $307,076.00.
En el rubro de vestuario y equipo, se decomisaron cinco chalecos antibala; cuatro cartucheras; 59 fornituras; una fajilla negra para cartuchos de escopeta; una porta cargador (pechera); seis pares de botas tácticas; 74 mochilas; cinco teléfonos celulares; 10 kilogramos de clavos de una pulgada; 23 estrellas poncha llantas; cinco tanques de gas.
Finalmente se indica la Desarticulación de 23 Parapetos; 34 Paquetes de material acrílico (20 láminas c/u); dos láminas de acrílico (Aprox. un metro de altura por dos de ancho); tres cubetas de grasa; 170 graseras metálicas; 1,115 paquetes de pegamento (Kola loka); y dos licencias para conducir.
Estos resultados “coadyuvan al debilitamiento de la estructura de los grupos delincuenciales, haciendo prevalecer el Estado de Derecho en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, jurisdicción de la 35/a. Zona Militar”, concluye el comunicado.