Zacatecas, Zac. Tras una semana de protestas campesinas, autoridades estatales y funcionarios federales, instalaron una mesa de diálogo para analizar los problemas burocráticos que los manifestantes tienen para acceder al subsidio del Programa Especial de Energía para el Campo, que brindan la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Ayer, luego de la instalación del espacio de revisión, los campesinos levantaron su protesta tras lograr acuerdos con autoridades locales y federales, quienes se comprometieron a revisar sus casos; principalmente se busca resolver la problemática de los productores de hortalizas, frijol y maíz de alta calidad.
El lunes pasado a bordo de sus tractores y otros implementos agrícolas, los agricultores se trasladaron de varios municipios del centro y norte de Zacatecas, para demandar que se les incluya en el programa de subsidios federales,popularmente conocido como cuota energética, con el que se reducen entre un 60 y 70 por ciento del costo total de la facturación mensual que la CFE, les cobra por el consumo de las motobombas eléctricas, con las que extraen agua del subsuelo.
Se estima que más de 2 mil 500 campesinos, de un total de 8 mil 500 posibles beneficiarios del apoyo federal, no han podido inscribirse por causas burocráticas, como la falta de actualización de sus derechos agrarios o de sus títulos de concesión en la Conagua, por haber fallecido años atrás los titulares de esos documentos oficiales, y los herederos de los mismos tienen abiertos procesos judiciales sucesorios, y en tanto se resuelven, no pueden hacer sus trámites ante la CFE.
Otros cientos de labriegos han tenido problemas directos con la CFE, debido a que tienen adeudos importantes y no se les permite renegociarlos o saldar esos pasivos en abonos, como antaño.
Señalaron que lo más grave para ellos, es que la CFE estatal les cortó el suministro y eso les impide sembrar y producir, para, entre otras cosas, tener la posibilidad de saldar esas deudas.
Este viernes, luego de una semana de protestas y bloqueos temporales al bulevar Héroes de Chapultepec de la capital –frente a las oficinas regionales de la CFE-, autoridades estatales y gubernamentales instalaron formalmente la mesa de diálogo para solucionar la problemática.
En un comunicado, el gobierno de Zacatecas, informó que luego de casi tres horas de diálogo con los campesinos –a puerta cerrada, sin la presencia de los medios de comunicación-, “en donde participaron líderes productores, el gobierno local y representantes de la CFE, la Sader y la Conagua, alcanzamos una serie de acuerdos para solucionar los problemas que está enfrentando el campo zacatecano”.
En el escueto informe, se advierte además a modo de remate: “que quede muy claro, la instrucción del licenciado David Monreal Ávila, es atender y apoyar en todo momento a nuestros campesinos”.
Por su parte la delegación estatal de la Sader, anunció en su propio comunicado que “instalarán Agricultura, CFE y Conagua, mesas de trabajo para atender a beneficiarios del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de energía eléctrica de uso agrícola, en Zacatecas”.
Hasta ahora, aseguró la Sader, “se tiene un registro de al menos seis mil productores beneficiados con las tarifas de estímulo, que contribuye a hacer más rentable las actividades agrícolas en la región”.
La Sader informó además que en las mesas de diálogo instaladas este viernes, “los tres organismos involucrados refrendaron su disposición y voluntad para encontrar pronto una solución, en beneficio de los productores y el campo agrícola de Zacatecas, que aporta a la producción nacional ocho millones 580 mil toneladas de alimentos y se ubica en el lugar 13 de las entidades productoras”.