Ciudad Juárez, Chih. El Instituto Nacional de Migración, en su delegación de Ciudad Juárez, ha entregado un promedio de 300 permisos mensuales para trabajar a migrantes extranjeros.
Muchos de ellos son extranjeros que se encuentran de paso y que han aplicado para migrar a los Estados Unidos a través de El Paso, Texas, informó Alfonso Marín Salazar, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración local.
A estos migrantes cuando cumplen los requisitos que les piden les otorgan la llamada Forma Múltiple Migratoria por razones humanitarias para permanecer en esta frontera.
El funcionario agregó que “hay un programa en el cual las personas que están aplicando para el procedimiento de asilo en Estados Unidos para su cita de CBP One, se les da una calidad migratoria aquí”, dijo Marín Salazar.
A través del permiso y el programa los migrantes pueden trabajar en empresas inscritas en el padrón de empleadores que tiene el INM en la frontera de Juárez.
El permiso es temporal, ya que esa calidad migratoria se les otorga por un máximo de 180 días para que puedan tener ingresos y sustento mientras se define la cita del CBP One con las autoridades migratorias de El Paso, Texas.
Son aproximadamente 300 personas migrantes al mes las que obtienen el permiso de estancia y trabajo en Ciudad Juárez y mencionó que sin importar el clima, frío o calor siguen llegando migrantes de otros países que buscan cruzar por esta frontera.
El flujo migratorio ha disminuido, pero se registran días como en esta semana que aumentó un poco, ya que, en el albergue provisional ubicado en un costado del puente Lerdo, en un día recibió más de 150 personas migrantes, que representan una capacidad del lugar del 50 por ciento.
Desde el 2023, el pasado mes de enero del 2024 ha sido el mes que menos flujo de migrantes ha registrado en el albergue Kiki Romero, el más grande de la ciudad, así como en el albergue provisional de carpas que se ubica a un costado del puente internacional Reforma, mejor conocido como Lerdo.
En la actualidad existe muy bajo flujo migratorio, informa Santiago González, titular de la dirección municipal de Derechos Humanos y director de ambos albergues.
Expresó que en el albergue provisional de carpas, ubicado cerca de la margen del río Bravo, cuentan en estos momentos con alrededor de 150 personas. “y esto es considerado como un número bajo para como se ha acostumbrado, yo creo que es debido a las acciones que se están realizando por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México”, comentó González.
“Además de que son fechas de flujo bajo, las autoridades están trabajando, por nuestra parte seguimos igual, no nos ha solicitado algún tipo de medida; seguimos con apoyo, información, atendiendo a personas, nosotros no entramos en esas medidas realizadas”, puntualizó el derechohumanista.
Destacó que las principales nacionalidades que siguen recibiendo son Venezuela y Guatemala.