Ciudad de México. El peso mexicano se apreciaba este viernes ante un retroceso global del dólar en una sesión de escasas referencias económicas relevantes, mientras los inversionistas seguían asimilando los últimos datos divulgados esta semana y sus implicaciones para el futuro de las tasas de interés.
La moneda doméstica MXN= cotizaba a 17.0812 por dólar, con una ganancia de 0.10 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Aun así, se encaminaba a culminar la semana con un debilitamiento acumulado de 0.18 por ciento.
"Los operadores continúan analizando y especulando con los próximos pasos que podrían dar los bancos centrales en un momento en el que los mercados valoran ahora el primer recorte de tasas de interés oficiales de la Fed y del Banco Central Europeo en torno a junio de 2024", dijo la firma CIBanco, en una nota de análisis.
A nivel local, cifras de inflación y del crecimiento económico publicadas el jueves fortalecieron los argumentos para que Banco de México rebaje la tasa de interés referencial en su próxima decisión de marzo por primera vez desde 2021.
Para el resto de la jornada, se espera que la moneda oscile en un rango de 17.04 a 17.17 por dólar, de acuerdo con analistas de Banco Base.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, descendía poco después de la apertura de los negocios, arrastrada por una caída de las acciones de la minorista y embotelladora FEMSA después de reportar un declive en sus ganancias netas del cuarto trimestre.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a los títulos más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.81 por ciento a 56 mil 684.75 puntos, con un retroceso semanal de 0.78 por ciento.
Los títulos FEMSA FEMSAUBD.MX, que controla la embotelladora Coca-Cola FEMSA y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, perdían 8.06 por ciento a 210 pesos, su menor nivel desde noviembre.