Ciudad de México. La especialización y la tecnificación en el campo son de relevancia, sobre todo en estos momentos de crisis por la sequía que actualmente abarca al 60 por ciento del territorio nacional, y una cuarta parte de las unidades de producción cuentan con riego, sostuvo la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC)
Recordó que según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el 75 por ciento del agua dulce se utiliza en la agricultura y datos del Censo Agropecuario 2022, indican que del total de la superficie agrícola, sólo seis millones 683 mil 986 hectáreas cuentan con riego, es decir el 26 por ciento.
Mencionó que el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de febrero de 2024 reportó que de los dos mil 471 municipios del país, mil 550 tienen algún grado de sequía, 529 se presentan como anormalmente secos y sólo 392 no tienen afectación.
Los estados afectados con el 100 por ciento de su territorio por la sequía son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa, mientras que el estado de México tiene el 97.6 y Sonora 98.6 por ciento de su territorio con algún grado de sequía.
Destacó que este 22 de febrero se conmemora el Día del Ingeniero Agrónomo, no hay mucho que celebrar, ya que de más de 200 mil egresados de está carrera, sólo 26 mil 800 son parte de la fuerza laboral.