Ciudad de México. Las “mujeres somos forjadoras de paz. Somos la columna vertebral de la paz”, afirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la ceremonia en la que se puso en marcha a nivel nacional la Estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).
Durante un acto llevado a cabo en el estado de Tlaxcala, la funcionaria federal sostuvo que es un reto detener “la violencia hacia las mujeres y las niñas en los ámbitos familiar, laboral e institucional”.
Ante la gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros y otras funcionarias públicas, así como te integrantes de las redes de mujeres, dijo que tampoco debe existir la violencia física, psicológica, sexual, económica, y por hombres y mujeres están trabajando desde distintas instituciones y grupos integrados en este programa “para abonar en la construcción de la paz e impulsando cada quien desde nuestro ámbito las acciones para que todas vivamos libres y seguras.
“Es un hecho que no puede haber paz sin justicia, sin seguridad para las mujeres; por eso, como primera mujer secretaria de Seguridad de mi país, tengo el compromiso y la convicción personal de trabajar a favor de la prevención, de la atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.
Informó que mediante la estrategia para la construcción de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, se han conformado mil 407 redes MUCPAZ en todo el país.