Ciudad de México. Un grupo de maestros y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó este jueves una manifestación en solidaridad con Palestina frente a la Rectoría de la máxima casa de estudios y solicitó que las autoridades de la misma rompan cualquier vínculo académico con el Estado de Israel.
Desde medio día, los manifestantes se reunieron ondeando banderas palestinas y en medio de consignas como “No es una guerra, es genocidio”, “A romper, a romper, relación con Israel” y “Los niños de Gaza no son una amenaza”.
La organización “Académicxs con Palestina contra el genocidio” dio lectura a una carta que entregó este jueves, dirigida al rector Leonardo Lomelí Vanegas, en la cual cerca de 500 profesores de diversas escuelas e institutos de la UNAM se dijeron “horrorizados e indignados por la continua y sistemática opresión del pueblo palestino llevada a cabo por el colonialismo de los distintos gobiernos de Israel”.
Luego de resaltar que la población de Gaza “lleva décadas confinada en la cárcel a campo abierto más grande del planeta”, los manifestantes realizaron una serie de exigencias a las autoridades de la UNAM, entre ellas que emitan un pronunciamiento de condena a los “crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio de los cuales es víctima el pueblo palestino”.
Asimismo, exigieron un alto al fuego permanente que permita salvaguardar la salud y seguridad de la población civil tanto palestina como israelí”, y el inicio de “un boicot activo” al Convenio de Intercambio Cultural firmado entre México e Israel en 1960.
Lo anterior implicaría “la suspensión de todo acuerdo, vínculo académico o programa de colaboración que hoy se mantenga con las universidades del Estado de Israel”, lo cual incluye a la Cátedra Rosario Castellanos (organizada por la Cancillería mexicana y la Universidad Hebrea de Jerusalén) y las becas otorgadas a estudiantes mexicanos por el Instituto Weizmann de Ciencias.
De igual manera, exigieron el “cese definitivo de la compra de productos y servicios de empresas que sostienen abiertamente el sionismo como IBM, HP y otras compañías enlistadas por el Movimiento BDS”. Además, pidieron que se garanticen los espacios y actividades académicas dentro de la Universidad destinados a abordar la situación de Palestina.
“Es hoy cuando las acciones de nuestras instituciones deben ser contundentes: defender la vida, oponerse al genocidio, la deshumanización, repudiar el estado de apartheid en que sobreviven los palestinos, y denunciar la limpieza étnica que el ejército y el gobierno de Israel están llevando a cabo”, enfatizaron.
Por separado, un grupo de jóvenes pintó consignas de apoyo a Palestina en uno de los muros cercanos a la entrada de la Torre de Rectoría y colocó carteles sobre el tema en las puertas del inmueble.