Las autoridades de la Preparatoria 5 de la UNAM informaron que las actividades académicas en la escuela se retomarán este jueves 22 de febrero a partir de las 13:40 horas.
En un breve comunicado, la dirección del plantel “José Vasconcelos” indicó lo anterior a su comunidad y le solicitó a las y los docentes “recalendarizar la entrega o aplicación de actividades que tenían contempladas durante esta semana”.
Fuentes cercanas al tema explicaron que el pasado lunes 19 de febrero, un grupo de estudiantes realizó una marcha al interior de la Preparatoria 5 para reclamar por la expulsión provisional de cinco alumnos de la escuela, lo que derivó en una “toma parcial” del colegio.
Aunque los inconformes no tenían el control total de las instalaciones, sí tomaron algunos edificios y pasillos donde están ubicados cubículos estudiantiles y se negaron a salir de la escuela, al tiempo que directivos del colegio también se quedaron en el inmueble, señalaron.
Hoy, a través del perfil de Instagram protestalibrep5, se difundió un comunicado en el cual los participantes en la toma parcial señalaron: “la situación con lxs dos compañerxs que estaban dentro del plantel era insostenible; por un lado porque no tenían el control ni las llaves de las puertas de las instalaciones [...] por otro lado estaban siendo presionadxs y se sentían intimidadxs por el personal directivo y de seguridad que nunca abandonó por completo el plantel”.
De igual forma, indicaron: “Atendiendo a la seguridad de lxs compañerxs se tomó como medida protectora su salida del plantel acompañadxs por una madre de familia que solidariamente se ofreció para transportarlxs en la madrugada a un lugar seguro y con esto minimizar el riesgo en el que se encontraban. No por habernos retirado de las instalaciones nos callaremos”.
Este mismo jueves a las 12:30 horas, en el Centro Nacional de Comunicación Social, representantes de la Central de Estudiantes Universitarios de la UNAM realizarán una conferencia de prensa, para denunciar las supuestas “violaciones de derechos humanos cometidas por diversas autoridades universitarias” en contra de estudiantes de la Prepa 5.
A decir de los inconformes, lo anterior ha derivado en la expulsión provisional de 5 alumnos de dicho plantel, por lo que los afectados, padres de familia y sus representantes darán a conocer hoy sus exigencias al Tribunal Universitario y la rectoría de la UNAM, además de anunciar próximas acciones legales y de protesta.