Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal vinculación a proceso en contra de tres líderes de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora y otras entidades del norte del país, relacionados con la desaparición de dos mujeres en el municipio de Altar; la calcinación de una persona en la plaza pública Benjamín Hill y el tráfico de 64 migrantes de diversas nacionalidades que fueron rescatadas en el Hotel “Del Río” en diciembre pasado.
La detención y obtención de evidencia que acreditaron la probable responsabilidad de quienes fueron identificados como Fidel “C”, Luis “P”, y Gildardo “D”, por los delitos de delincuencia organizada con las finalidades de cometer acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país y tráfico de personas, se llevó a cabo en coordinación con autoridades de México y Estados Unidos.
De acuerdo con la información obtenida, en los operativos en contra del grupo identificado como “Los Cazadores”, participaron la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el Servico de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Investigación y Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
Las detenciones fueron realizadas en días pasados por personal de la FEMDO y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con el apoyo perimetral de efectivos del Ejército mexicano al cumplimentar órdenes de cateo en seis inmuebles en el estado de Sonora, dos en Hermosillo, tres en Magdalena de Kino y uno más en Tubutama.
Los tres ahora imputados fueron detenidos en Tubutama y se les aseguraron armas de fuego, cartuchos, cargadores y equipo táctico, además que los inmuebles quedaron bajo resguardo de las autoridades.
Fidel “C”, Luis “P” y Gildardo “D”, enfrebtarán proceso penal y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplen en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez.