La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) lamentó “profundamente” las expresiones vertidas por presidente Andrés Manuel López Obrador, “donde se sostuvo una injerencia externa hacia el interior del Poder Judicial de la Federación, y manifestamos claramente que las resoluciones de las personas juzgadoras federales son emitidas de manera independiente y apegadas estrictamente a la ley”.
Asimismo rechazó “categóricamente” cualquier injerencia externa o interna que pudiera presentarse “y poner en peligro” la independencia de los juzgadoras federales.
Reiteró su compromiso con la ciudadanía mexicana, de resolver apegados a los principios consagrados en la Carta Magna que son: la excelencia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo. “Desde nuestros distintos órganos jurisdiccionales hacemos un pronunciamiento firme y claro por la división de poderes.
Además respaldó “con firmeza” la postura de la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministra Norma Lucía Piña Hernández, “al sostener reiteradamente que las personas juzgadoras federales tienen independencia al momento de emitir sus resoluciones, sin que esto conlleve poner en duda la integridad y la honorabilidad de las y los titulares”.