Elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron anoche con presuntos sujetos dedicados a la tala ilegal en el municipio de Huitzilac, Morelos, donde en los últimos meses, las autoridades federales aseguraron al menos 20 aserraderos clandestinos.
Según versiones extraoficiales la refriega tuvo lugar frente a una gasolinera, a unos 500 metros de la presidencia municipal y habría dejado al menos un herido.
Trascendió que la aprehensión un grupo de presuntos talamontes habría generado el enfrentamiento entre estos y los oficiales de la GN. Al cierre de la edición, las autoridades no habían emitido información oficial al respecto.
En las redes sociales circularon videos en los que se observa a los uniformados enfrentar a los presuntos criminales y se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, así como la imagen de un camión de redilas en llamas.
#Ahora🚨| Reportan enfrentamiento entre elementos de la @GN_MEXICO_ y presuntos talamontes en el municipio de Huitzilac, Morelos.
— Braulio Luna (@brauliolunan) February 23, 2024
En breve más información.
pic.twitter.com/1Z8nve1SdF
En una de las grabaciones se observa a un hombre sobre la caja de camioneta herido de bala en una pierna, al tiempo que expresa: “dos balazos aquí…. esos putos de la Guardia”.
En septiembre pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron cinco aserraderos clandestinos en Huitzilac, informó la 24 zona militar.
En el operativo participaron unos 200 elementos de las fuerzas castrenses y elementos del gobierno de Morelos. Con ese decomiso, sumaron 20 aserraderos clausurados durante 2013.
Por corrupción u omisión, Huitzilac “está controlado por talamontes”, quienes han devastado más de 10 mil hectáreas de bosque de pino-encino en los pasados 15 años, han denunciado defensores del medio ambiente en Morelos.