Cuernavaca, Mor. Ernestina Godoy Ramos, ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la Ciudad de México, aseguró que en esta entidad se está viviendo una “ausencia de procuración de justicia”, por la red de corrupción, connivencia y protección ilegal que existe de parte de los diputados locales y jueces federales en favor del titular de la FGE y otros funcionarios involucrados en el encubrimiento del feminicidio de Ariadna.
La aspirante al senado participó esta mañana en un panel de Diálogos por la Seguridad, la Justicia y la Paz que se realizó en esta ciudad y que moderó la aspirante a la gubernatura Margarita González Saravia.
“Vimos que teníamos elementos para hacer una acusación directa al titular (Uriel Carmona) por la actuación que había tenido de manera pública, y que dentro de la carpeta había información había ocultado a la familia y a los jueces; y por eso tuvimos los elementos para hacer las acusaciones que hicimos en su momento.
“Desafortunadamente, esto es algo que le va tocar a Margarita (González Saravia), tiene que haber una lucha muy fuerte para desactivar las redes de corrupción que hay aquí, tanto en las fiscalías, como en el poder legislativo”, subrayó Ernestina.
La mayoría de los diputados de la 55 legislatura, agregó, de manera increíble, actuaron como manto protector en favor de Carmona, “se ampararon en el tema del fuero, un manto de protección y de impunidad que se llevó hasta los jueces federales”.
Desde la Fiscalía de la ciudad de México siguen, recalcó, impugnando estas resoluciones de los jueces federales en favor de Carmona, “que todos sabemos, es por la impunidad que le dio los propios diputados de aquí; no nivel federal (en donde sí fue desaforado); pero aquí lo detuvieron (el desafuero de carmona); entonces es mucho lo que se tiene que desactivar, para que personas (como Uriel) que están como responsables de la procuración de justicia no puedan continuar en sus cargos, cuando suceden estas cosas que fueron públicas de conocimiento de todos (el encubrimiento al feminicida de Ariadna de parte de Carmona)”, recalcó
Ante esto opinó que en Morelos “se está viviendo una ausencia de procuración de justicia, precisamente por toda la red de connivencia" y "de protección ilegal” que existe en la entidad morelense, que confió que terminen en el siguiente sexenio.
Caso Carmona
En la sección de preguntas y respuestas con el público, a la ex fiscal se le preguntó sobre el caso del fiscal morelense que fue detenido el 4 de agosto pasado por elementos de la Fiscalía de la capital del país, por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, en el feminicidio de Ariadna, y por el que estuvo recluido (Carmona) como 48 días.
En su exposición mencionó que fue inédito que una fiscalía local hubiera acusado a un titular de otra fiscalía local, derivado del feminicidio de Ariadna que se registró en la ciudad de México, pero su cuerpo fue tirado en esta entidad morelense.
Por el hallazgo del cuerpo aquí en esta entidad se inició una carpeta de investigación, y a la par se inició otra en la ciudad de México, recordando que la conclusión de la investigación de la fiscalía morelense fue que “no había sido un feminicidio y que había muerto por broncoaspiración y por exceso de consumo de alcohol.
“Nos pareció increíble esta afirmación, la familia no estuvo de acuerdo, por supuesto y nos pidió que continuáramos con la investigación, y eso llevó a una segunda necropsia que sí se puede, decían que no, sí se puede, y se llegó a la conclusión de que era un feminicidio, por muchas razones”, aseguró.
Por la investigación de la fiscalía de ciudad de México se detuvo a un hombre y una mujer que encuentran en proceso; “pero la familia todo el tiempo cuestionó porque no había alguna acción por un maltrato que había sufrido acá (en la fiscalía Ariadna), y la revictimización muy grosera muy vulgar” que había hecho Uriel contra esta joven.
Buscaron que primero la investigación la atrajera la FGR; pero el poder judicial no lo permitió, dijo Ernestina, ante esto tuvieron ellos (la fiscalía de la capital del país) que actuar.
“Ante la precisión también la petición de la familia para que actuáramos: nosotros teníamos dos posibilidades, decir nosotros no podemos porque somos una fiscalía local, o decir vamos a buscar la manera en que esto no quede impune”.