El gobierno de Guerrero, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, no tiene pacto con ningún grupo o personas que actúan fuera de la ley. “La estrategia de seguridad es integral y no solo combate a grupos de la delincuencia organizada, sino que atiende las causas que son: la pobreza, la marginación y la desigualdad”, manifestó la administración estatal.
Consideró que la herencia histórica de la violencia se combate de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno.
Expuso que de acuerdo con la información que este jueves difundió el sistema nacional de seguridad pública, seis entidades concentran el 48 por ciento de homicidios en el país, con un total de mil 168 asesinatos durante el mes de enero y que Guerrero no figura entre las entidades con mayor índice de violencia.
Guerrero, agregó, se mantuvo en el octavo lugar a nivel nacional por el número de casos de homicidios dolosos durante enero, por lo que el fenómeno de la violencia que se vive en el país no es propio de esta.
Destacó que en los últimos días se lograron detenciones importantes de sujetos relacionados en los hechos de violencia tanto del fuero común como del fuero federal, mismos que están siendo procesados por las instancias de justicia.
Con ello, subrayó, se ha logrado restablecer la normalidad en el transporte en Acapulco, Taxco y Chilpancingo con acciones concretas de atención y vigilancia permanente. De esta manera se mantiene la gobernabilidad y fortalece el estado de derecho en todo el estado, apuntó.
El gobierno guerrerense señaló que todos los días de ajusta la estrategia de seguridad desde la mesa de coordinación para la construcción de la paz, la cual sesiona día con día.
Ahí, apuntó, se trabaja en la prevención de los delitos con programas dirigidos a estudiantes y padres de familia y se han intensificado las acciones de proximidad social en las ocho regiones del estado.
También se establece una estratégica contra la violencia de género y búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas con una efectividad de más de 96 por ciento a través del protocolo violeta y las unidades de la policía de género.
De esta forma, Guerrero mantiene indicadores a la baja en los delitos de secuestro y violencia feminicida, entre otros de alto impacto, de acuerdo con reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Expuso que la mesa de coordinación para la construcción de la paz trabaja de manera coordinada para atender las incidencias delictivas en los municipios prioritarios del estado donde se ha reforzado la seguridad con un importante número de elementos estatales, militares y la guardia nacional.
Guerrero es el estado con el mayor número de elementos de la Guardia Nacional y una de las tres entidades a nivel nacional que reciben más apoyos en programas sociales del gobierno federal, por ello tanto la gobernadora Evelyn Salgado, como el presidente Andrés Manuel López Obrador mantienen buenos índices de aprobación entre la población.