Tepic, Nay. Dos de las cuatro lenguas maternas que existen en Nayarit están a punto de desaparecer, advirtió la diputada María Belén Muñóz Barajas.
Se trata de la lengua la Oda y la Mexica, agregó la legisladora indígena, quien resaltó que ayer decidió conmemorar de manera distinta el Día Internacional de las Lenguas Maternas, donde acudió a conversar y "a escuchar a mis hermanos de pueblos originarios", entre las que se encuentra la comunidad El Potrero de la Palmita.
En la visita a las comunidades le expusieron, establecer grupos de estudio para fortalecer sus cultura y por ende la preservación lengua.
Denunció que varias comunidades no tienen luz, ni salones de clases y tampoco útiles escolares, por lo que pidió la intervención de la autoridad, entre ellas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Obviamente los niños necesitan la luz para estas escuelas", dijo en alusión a la comunidad La Palmita y varias más.
"Comentarles que aquí en Nayarit tenemos cuatro pueblos originarios, cuatro lenguas maternas de las cuales dos están a punto de desaparecer como son La Mexica y la Oda. Desafortunadamente tenemos muy pocos hablantes de estas lenguas", además de que agradeció que la Secretaría de Educación de Nayarit por los esfuerzos que pretenden hacer para rescatarlas a través de la contratación de maestros bilingües con mejores sueldos para ellos, así como también mejores condiciones para los niños de la sierra.