Chilpancingo, Gro. El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, confirmó que este día los grupos delincuenciales de la Familia Michoacana, y Los Tlacos, acordaron el cese al fuego en todas las regiones que se disputan en el estado de Guerrero.
Los grupos delincuenciales de la Familia Michoacana, y Los Tlacos, habrían acordado una tregua a la confrontación que mantienen desde hace varios meses en los municipios de la Tierra Caliente, Zona norte, y zona Centro, principalmente.
El presbítero, manifestó que este acuerdo o tregua, es producto de las negociaciones que se llevaron a cabo entre los dirigentes de los grupos delincuenciales, en donde la Iglesia Católica, tuvo un papel preponderante.
Cabe mencionar que de acuerdo a la información proporcionada por uno de los campesinos que vive en la región de la sierra Madre del Sur, que abarca los municipios de San Miguel Totolapan, y Heliodoro Castillo “la gente de la Familia Michoacana, tuvo 230 bajas, y Los Tlacos, 27, así como decenas de heridos de ambos bandos”.
La confrontación entre estas dos bandas nos es nueva, dentro de los últimos acontecimientos destacan la desaparición de 14 personas en las comunidades de Barranca de Velázquez, Coronilla, y San Bartolo.
Además destacan los violentos sucesos del pasado 6 de enero, en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, en donde fueron incinerados al menos 10 campesinos, y 14 más se encuentran desaparecidos.
Y finalmente la confrontación ocurrida hace dos días en las inmediaciones del poblado de Las Tunas, en donde según reportes perdieron la vida más de 20 personas, de ellos 17 de la Familia Michoacana, uno de Los Tlacos, y dos civiles que nada tenían que ver en el conflicto.
Hasta las 20 horas, los tres niveles de gobierno, no se habían pronunciado al respecto, sin embargo, fuentes independientes manifestaron que el cese de hostilidades inició al mediodía.