Sao Paulo. El gigante sudamericano de comercio electrónico MercadoLibre, con sede en Argentina, reportó este jueves que sus ganancias se mantuvieron estables en el cuarto trimestre, ya que un incremento de sus ventas se vieron opacadas por golpes impositivos.
MercadoLibre, con presencia en 18 países, registró en el periodo una utilidad neta de 165 millones de dólares, sin cambios frente al resultado del último trimestre de 2022, debido al impacto de dos provisiones de impuestos extraordinarios en Brasil por un total de 351 millones de dólares.
Sin embargo, la compañía aseguró que estas provisiones no deberían tener un impacto material en efectivo en el futuro.
El vicepresidente de estrategia y desarrollo corporativo, André Chaves, dijo a Reuters que el mercado había estado preparado para las disposiciones fiscales, tras fallos judiciales locales vinculados a las tasas diferenciales de Brasil y a los pagos a Argentina.
Sin tener en cuenta las medidas excepcionales, la ganancia neta de MercadoLibre habría sido de 383 millones de dólares.
Los ingresos totales de MercadoLibre crecieron 42 por ciento anual a 4 mil 260 millones de dólares, gracias a un sólido desempeño en sus mercados de México y Brasil.
Ventas aumentan cerca de 50%
Las ventas del negocio de comercio electrónico aumentaron 48.1 por ciento, ayudadas por un incremento de las ventas directas de productos.
“Estacionalmente, siempre tenemos compresión de márgenes en el cuarto trimestre”, dijo Chaves, al agregar que MercadoLibre se vio afectado por factores como un mayor gasto promocional, en particular para las campañas del Black Friday en Brasil y el Buen Fin en México.
Brasil aporta más de la mitad de los ingresos netos de la empresa, mientras que Argentina y México contribuyen cada uno con aproximadamente una quinta parte.
Ingresos de Mercado Pago repuntan
En Mercado Pago, el brazo de servicios financieros de la empresa, los ingresos subieron 34 por ciento, impulsados por una aceleración en los créditos.
En una llamada de resultados, los ejecutivos dijeron a los analistas que los márgenes deberían recuperarse secuencialmente en los tres primeros meses de 2024, tras el aumento de la capacidad que redujo los márgenes al invertir en opciones de entrega gratuita y gastar más en conductores de camiones y horas de trabajo.
Argentina también experimentó un crecimiento más lento, dijeron, señalando que no repercutieron plenamente los costos de la inflación en el país, que los analistas creen que probablemente ha entrado en una recesión técnica y donde la inflación anual ha superado el 200 por ciento.