Ciudad de México. Durante el cuarto trimestre de 2023, la economía mexicana entró en un proceso de desaceleración. Todos los sectores de la actividad (el primario, el secundario y el terciario) tuvieron menores índices de crecimiento con respecto al tercer trimestre del año previo, afirmó el área de estudios económicos de Citibanamex.
Lo anterior fue dicho en un análisis luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB), que indican que entre octubre y diciembre la economía avanzó a una tasa de 0.1 por ciento.
“Las cifras revisadas del PIB para el cuarto trimestre muestran una desaceleración significativa en la actividad en comparación con el tercer trimestre de 2023, aunque el resultado estuvo ligeramente por arriba de nuestra expectativa, que era una variación trimestral de 0.0 por ciento… Es el menor crecimiento de los últimos nueve trimestres”.
De acuerdo con la institución financiera, la significativa desaceleración de la economía es producto de una menor demanda externa al mismo tiempo que la demanda interna, la cual ha sido el principal determinante del crecimiento y la fuente de las sorpresas del en los primeros tres trimestres de 2023 “perdió tracción”.
Profundizó que durante el último trimestre del año pasado, el sector de servicios creció 0.3 por ciento, la producción industrial cayó 0.1 por ciento, mientras que el sector primario, disminuyó uno por ciento.
“Esto se reflejó en una desaceleración de los servicios y un debilitamiento en la producción industrial”, enfatizó.
Citibanamex estimó que para este 2024 “el crecimiento de la demanda externa se mantendrá relativamente débil debido a la desaceleración proyectada para la economía estadounidense, y pronosticamos que la demanda interna siga desacelerándose a medida que las condiciones en el mercado laboral se relajen, las tasas de interés reales se mantengan altas y la inversión pública se estabilice”.
“Estimamos un crecimiento del PIB de 2.2 por ciento para el presente año. Vemos la balanza de riesgos ligeramente sesgada a la baja debido al lento dinamismo del cierre de 2023 y un posible aterrizaje forzoso de la economía estadounidense, mientras que los principales riesgos al alza están asociados a la consolidación de las tendencias de relocalización”, concluyó.