Ciudad de México. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) presentó “Rumbo a un futuro habitacional y urbano sostenible”, una serie de lineamientos que serán presentados a los aspirantes a la presidencia del país, que aseguró, tienen el potencial de hacer que el sector de la vivienda en México pase de representar 5 por ciento del producto interno bruto del país (PIB) a 8 por ciento.
En conferencia de prensa Luis Alberto Moreno, presidente de la Canadevi, indicó que este documento puede servir como una “hoja de ruta” en materia de políticas públicas para la siguiente administración, tanto a nivel federal como de estados y municipios para aprovechar al máximo el potencial que tiene la industria de la construcción de vivienda.
“Creemos que con esto podemos dar pauta para los primeros 100 días de acciones del gobierno que gane las elecciones y después crear y generar las políticas públicas a 2, 5 y 10 años, que den un crecimiento de 5.2 del PIB que es lo que produce nuestra industria hasta 8 por ciento, lo que generaría un gran valor al país, un gran número de trabajos, pero sobre todo un gran bienestar para todas las familias mexicanas”, apuntó Moreno.
Recordó que de acuerdo con el Registro Único de Vivienda, en 2011 hubo un máximo histórico de 262 mil unidades, producción que cayó a 56 mil en 2022, el cual es el nivel más bajo en dos décadas.
En su participación Leopoldo Hirschhorn, presidente de la Canadevi, delegación Valle de México, destacó que el país atraviesa por una especie de euforia por la construcción de grandes hoteles y el fenómeno de relocalización de cadenas de valor, mejor conocido como nearshoring; sin embargo, en el camino se está dejando fuera algo muy importante, que es la construcción de vivienda.
Enfatizó en que de acuerdo con datos oficiales, México tiene un déficit de 8 millones de viviendas, además de que se detectaron 850 mil espacios y mil 500 hectáreas de asentamientos irregulares a las afueras de la Ciudad de México. “Tenemos que buscar estrategia para construir vivienda económica”.
Crisis hídrica
Sobre la crisis de agua que atraviesa el país, el presidente nacional de la Canadevi, señaló a la falta de voluntad, razón por la cual debe haber una sinergia entre sector público y privado para solucionar el problema.
Indicó que, por ejemplo, el sector privado puede participar de manera importante en el tema de regeneración de agua, con un sistema sustentable en el que el líquido sea utilizado varias veces, pues existen sistemas para que este sea reutilizado hasta siete veces.
“Hay estados como en la Ciudad de México donde el problema es muy grave, pero se puede resolver, es un problema de voluntad y acciones. Un problema de mucho dinero sí, pero es un problema que si lo atendemos puede darle la vuelta al asunto y ser muy disruptivo y generar muchísima riqueza en nuestro país”, apuntó.