Ciudad de México. Los 11 integrantes del Consejo Judicial Ciudadano (CJC) reanudó hoy sus actividades para iniciar el proceso para integrar la terna de la que habrá de designarse a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con el compromiso de realizar sus trabajos con la premisa de máxima transparencia pero conscientes de que los desarrollarán en un escenario político.
Lo anterior, luego de que la ex fiscal, Ernestina Godoy Ramos, no obtuvo la mayoría calificada de al menos dos terceras partes de los integrantes del pleno para su ratificación al frente del organismo para un segundo periodo de cuatro años.
En sesión pública que se realizó de forma presencial con cuatro consejeros desde el salón Heberto Castillo del Congreso capitalino, y siete conectados vía zoom, se hizo la declaratoria para el reinicio de actividades del CJC que comenzará a deliberar sobre la metodología y los parámetros que permitan elegir a los mejores perfiles a partir de la convocatoria que se emita en la próxima reunión en dos o tres semanas, explicó el presidente de dicho órgano ciudadano, Jorge Nader Kuri.
Dijo sin embargo desconocer si los plazos que se definan permitirán tener la terna antes que concluya la actual legislatura o posterior a la instalación de la próxima.
Recordó que el CJC propone a la o el jefe de gobierno una terna de candidaturas, quien a su vez deberá someter al pleno del Congreso a una de ellas para que ocupe el cargo de Fiscal general por un periodo de cuatro años.
Luego de que en el proceso de ratificación de Godoy, en el que el CJC avaló por mayoría la propuesta, diputados del PAN cuestionaron a integrantes del colegiado, la consejera Gabriela de la Torre Mercado hizo un llamado a los legisladores a que respeten las decisiones del colegiado.
“Es muy importante que nuestros legisladores aprendan a respetar la voz de la ciudadanía. Ellos nos escogieron por unanimidad, ellos votaron a favor de que nosotros formáramos parte del Consejo Judicial Ciudadano y al tener opiniones diferentes a ellos los hace atacarnos, nos parece completamente injusto porque no estamos en las mismas condiciones de poder”, señaló.
La integración del consejo, se realizó también con el voto de las dos terceras partes del pleno: Además de Nader y De la Torre, forman parte del colegiado Héctor Muñoz Ibarra, Alejandra Monserrat Romero Galván, Carlos Cuenca Dardón, José Francisco Sánchez Magallán, Irvin Chegüe Luna, Teresa Hernández Morales, Sandra Margarita Rivas González, Emiliano Robles Gómez Mont y Barbara Yllán Rondero.