Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y adelantó que para este viernes se prevé que la calidad del aire será de mala a muy mala.
Lo anterior, debido a que este jueves a las 15 horas, se registró una condición que alcanzó los 167 ppb de ozono y se mantuvieron condiciones muy adversas después de esa hora.
En su comunicado de las 20 horas, la Comisión precisó que, de acuerdo a los modelos meteorológicos, para este viernes “todavía persistirá el sistema de alta presión en el centro del país, acompañado de alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil que favorecerá la formación de ozono”.
Ante ello, de acuerdo con los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, activó la fase 1 de contingencia ambiental.
El viernes no podrán circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
Foto: Marco Peláez
Asimismo, los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 .
La Comisión Ambiental de la Megalópolis también difundió que tendrán restricción las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
Habrá restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
Los vehículos de carga local o federal deberán dejar de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
Los taxis con holograma de verificación “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Quedarán exentos de la restricción los vehículos eléctricos e híbridos; con holograma 00 o 0; de uso particular en circunstancias manifiestas y urgentes; destinados al servicio urbano u emergencias médicas, seguridad; transporte escolar y de personal con verificación vigente y holograma que lo permita; vehículos para personas con discapacidad; transporte de residuos y materiales peligrosos; unidades con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros; así como transportes de mercancías y motocicletas exentas de la Fase 1.
Foto: Pablo Ramos