Luego de los ataques violentos ocurridos hace un par de semanas por parte del crimen organizado en contra de la comunidad nahua del municipio de Aquila, en Michoacán, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) hizo un llamado al gobierno federal y estatal a brindar protección urgente a la población de Santa María Ostula, y a coadyuvar en el ejercicio pleno de su libre determinación.
La comunidad nahua denunció que la tarde del pasado 1 de febrero un grupo armado de aproximadamente 50 sujetos quemaron una vivienda de la localidad La Cofradía, donde se ubica la encargatura del orden, y dispararon contra un habitante de esta pequeña población. En un comunicado, sostuvieron que los agresores forman parte del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En cumplimiento de su deber de proteger a la comunidad, elementos de la guardia comunal repelieron al comando y lograron que abandonara el lugar.
Sin embargo la violencia continuó en los días siguientes y ante los embates del crimen organizado, la comunidad indígena se vio obligada a suspender actividades públicas, incluso las clases en las escuelas, para resguardar a sus habitantes.
Integrada por 84 organizaciones en 23 estados del país, la Red TDT denunció que los grupos del crimen organizado no han cesado desde hace más de una década de atacar violentamente a la comunidad.
La violencia, agregó, ha ido en un “aumento preocupante” desde principios del 2023 y se ha intensificado en las últimas semanas, resultando en al menos 40 comuneros asesinados desde el 2009 y cinco habitantes desaparecidos.
Frente a esta situación, apuntó que es fundamental que el Gobierno Federal y Estatal reconozcan la importancia de la labor que realiza el Gobierno Comunal de Santa María Ostula y la de su guardia comunal en el cuidado y protección de su territorio.
Además es necesario que se puedan establecer medidas de coordinación que abonen al cuidado de la comunidad y el fortalecimiento de sus instancias de gobierno indígenas para que se pueda garantizar la integridad de su población y que prevalezca la paz en la región, subrayó.
La Red TDT recordó que la comunidad nahua de Ostula, ubicada en la Sierra-Costa michoacana, lleva más de cinco décadas enfrentando los intentos de invasión y despojo de su territorio, rico en biodiversidad y recursos minerales, por medio de su organización tradicional indígena, y su Guardia Comunal ha sido fundamental para evitar el despojo.