Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó hoy atraer para su análisis una serie de amparos con los que se buscaba lograr la despenalización del aborto, de manera simultánea y rápida, en ocho estados del país.
Esto, al considerar que son los tribunales federales los que deben resolver y aplicar los precedentes que la propia SCJN ha emitido en los últimos años para evitar la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo.
Por mayoría de tres votos, la Primera Sala rechazó la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara, quien planteaba que este año se resolvieran en paquete los litigios que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) impulsó para eliminar la criminalización a la mujer que aborta.
La ministra Margarita Ríos Farjat así como sus colegas Jorge Pardo y Alfredo Gutierrez votaron este miércoles contra el proyecto elaborado por González Alcántara Carrancá quien solo obtuvo el respaldo de Loretta Ortiz.
De esta forma, deberán ser diversos tribunales federales los que, en su momento y dependiendo sus agendas, resuelvan si amparan a la organización y anulan de diversos Códigos Penales los castigos a quienes abortan en estados como Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán o Campeche.