Ciudad de México. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, denunció que existen por lo menos 10 principales operadores de granjas de bots, que se hacen llamar “el Sindicato de Twitter”, que “se dedican a la manipulación de conversaciones, a generar tendencias falsas”, y que han sido usados para colocar los hashtags #narcopresidente, #narcocandidatas y similares.
Anunció que este jueves presentarán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y no descartó interponer una denuncia penal porque deslizó una vinculación con la agencia Atlas Network, financiada por empresas transnacionales “que tienen intereses específicos en los países”, como petroleras, tabacaleras, farmacéuticas “Shell, Exxon, Pfizer, Philip Morris”.
Existe “una estrategia internacional de muchos millones de dólares, esto cuesta, no es gratis, vía Atlas Network para desestabilizar el proceso democrático en nuestro país usando la red social X y otras para generar desinformación, para generar miedo, para tratar de desprestigiar a nuestro gobierno y nuestra calidad”, sostuvo.
En conferencia de prensa, Delgado detalló que estos operadores de bots “tienen miles de cuentas falsas, algunas otras las compran en el mercado negro y se dedican a inflar conversaciones, su estrategia es generar percepción sobre algunos temas, sobre algunas personas para que de lo digital trasciendan a otros medios, se vuelva noticia, lo replican algunos actores políticos”.
Explicó que la coordinación se da a través de los hashtag, “que es la idea que ellos pretenden vender, aunque todo el contenido que difundan sea falso, lo que les importa es vender esta idea, y aquí se refleja como utilizan robots, cómo estas tendencias se hacen de manera automatizada y con el uso de la inteligencia artificial. Pero ya conocemos a la derecha mexicana, pues ni con la inteligencia artificial le salen bien las cosas porque hasta errores de ortografía cometen que los desnudan”.
La evolución de activaciones de los distintos hashtag, como el de #narcocandidata, #narcogobiernodeAMLO o #narcopresidente, “todos siguen más o menos una misma tendencia, y como una vez que Twitter o X les detecta las tendencias y se las baja, estos son tan listos que les empiezan a poner números”, dijo.
Detrás de todo ello, agregó Delgado, hay una agencia internacional que se llama Atlas Network, “que se dice impulsora de políticas neoliberales. Ellos mismos aceptan, reconocen públicamente, que se dedican a combatir a gobiernos de izquierda y progresistas. Han participado en campañas a lo largo de América Latina en contra de gobiernos progresistas o candidatos que vienen de la izquierda”.
Indicó que también hay indicios, de que algunas agencias de los Estados Unidos del Departamento de Justicia están vinculadas.