Ciudad de México. Morena inició con el proceso interno de insaculación para la selección de candidatos al Congreso de la Unión 2023-2024. Se colocaron tres esferas transparentes para la definición de candidatos varones y tres para definir a mujeres. El ejercicio se transmite en redes sociales. Entre los primeros nombres que salieron sorteados destacan Rafael Barajas Durán "El Fisgón" y Adriana Gómez Grajales, secretaria de Mujeres de Morena. Asimismo, más tarde salieron Jesusa Rodríguez y el actual vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.
La tómbola es solo para militantes y se incluyó a consejeros nacionales. Pero en conferencia de prensa previa, Mario Delgado, presidente nacional del partido, reconoció que incluirán a externos que apoyen la transformación de la vida pública del país, en una lista que definirá la Comisión Nacional de Elecciones.
No descartó a los ex gobernadores Alejandro Murat y Eruviel Ávila, pero sí a Alfredo del Mazo y Alejandra Del Moral. Dijo que postular a ex priístas “no hace a Morena priista”.
Integrantes del partido tampoco descartaron que se incluya al ex canciller Marcelo Ebrard como candidato al Senado, aunque se dijo que también habrá que valorar el resultado de las elecciones en Estados Unidos, acerca del futuro del ex aspirante presidencial.
En las esferas transparentes se colocaron los números que se designaron para definir a los primeros candidatos consejeros al Senado en espacios no reservados
El primer consejero nacional que resultó sorteado fue Omar García palomares, y María Villa Figueroa. Para el senado también salió sorteado Americo Villarreal Santiago, hijo del ex gobernador de Tamaulipas, del mismo nombre.