Un tribunal colegiado resolvió que Grupo Salinas debe pagar el millonario adeudo al fisco por 26 mil millones de pesos, aunque la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego apeló la decisión y aún está pendiente por definirse la situación, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera en Palacio Nacional, señaló que luego que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, guardara por diez meses en su gaveta el caso de este millonario adeudo a la hacienda pública, en la Corte se decidió regresar el expediente a un tribunal federal.
“Esa denuncia por falta de pago de impuestos la tuvo que sacar del escritorio y se resolvió que se fuese a otra instancia. Ya acaban de resolver ahí, es un tribunal, ya resolvieron que sí debe pagarse los impuestos, pero todavía falta otra instancia, porque apelaron”, detalló el jefe del Ejecutivo.
Sobrecargos Aeroméxico
Por otro lado, el tabasqueño informó que representantes del sindicato de sobrecargos de Aeroméxico le enviaron una carta en la que manifestaron su preocupación ante el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo que tendrán con la empresa en los próximos días.
En la misiva, los empleados de la línea aérea pidieron su mediación en materia laboral, pues acusan amenazas a sus derechos en el contrato colectivo. Al respecto el presidente informó que les ayudarán en sus demandas.
“Aprovecho para decirle a las trabajadoras de Aeroméxico, trabajadores que me mandaron una carta, porque viene su revisión de contrato colectivo porque están muy preocupadas las que trabajan en Aeroméxico, hombres, mujeres porque los quieren castigar, les están pagando muy poco y viene la revisión del contrato”.
Aprovechó para encargar el caso a la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien participó en la mañanera.
“Por cierto, te encargo (a la funcionaria), me mandaron una carta, ya te la voy a entregar, del Sindicato de Sobrecargos y vamos a ver la forma de que se les ayude, porque siempre se protegen los accionistas de las empresas y se castiga a los trabajadores. Ahora tenemos que cuidar de que no se afecte a los trabajadores”.
El mandatario federal dio cuenta de la carta, luego de que la prensa lo cuestionara sobre supuestos casos de discriminación al negar el contrato a sobrecargos mayores de 36 años. Contestó que no tiene información pero se revisará.
“No tengo información, pero lo vamos a ver. No tienen por qué ser discriminadas. En el caso de Mexicana también hay que aclarar de que empieza la línea con muy pocos aviones, son cinco, dos jets grandes y tres medianos, para que pueda comparar son 5 los de Mexicana, Aeroméxico tiene 130. Claro, antes de terminar va a quedar mexicana fortalecida porque estamos buscando comprar aviones nuevos para Mexicana, entonces va a ver oportunidades de trabajo”.