Por la difusión de un espot de Claudia Sheinbaum durante su precampaña presidencial, en el que no se incluyó audio de que era precandidata, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa impuesta a Morena de más de 50 mil pesos.
Los magistrados de la sala superior aprobaron por unanimidad el proyecto formulado por Felipe de la Mata Pizaña, en el que validó la sanción que la sala regional especializada impuso al partido guinda, porque en un promocional televisivo no se precisó la calidad de precandidata de la exjefa de Gobierno.
En la propaganda analizada, Sheinbaum enlista varias cuestiones positivas de los programas sociales que se han impulsado en este sexenio, y posteriormente una voz en off menciona: “Claudia Sheinbaum, presidenta. Por la candidatura de Morena”.
Esta omisión ocasionó que la sala especializada determinara una multa a Morena. El partido no estuvo de acuerdo con la resolución y pidió a la máxima instancia electoral analizar este caso, pero la sala superior confirmó la decisión de los magistrados de la especializada, por lo que el partido deberá pagar la multa.