Ciudad de México. En la operación del programa de Atención de emergencias y desastres naturales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó deficiencias para atender a los 288 municipios que determinó como susceptibles de ser afectados por fenómenos hidrometeorológicos, señaló la Auditoría Superior de la Federación en el análisis de la cuenta pública 2022.
En la auditoría de desempeño a la atención de emergencias y desastres naturales por fenómenos hidrometeorológicos y climatológicos, dijo que el organismo careció de un diagnóstico actualizado para identificar a la totalidad de los municipios que deben tener un programa de atención a emergencias, no identificó las gestiones que deben realizarse en materia de prevención y tampoco contó con un diagnóstico para definir la suficiencia de la maquinaria y el equipo de los Centro Regionales para la Atención de Emergencias (CRAE).
La comisión tampoco tenía establecidas las formalidades y la identificación del personal que debe integrar las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), y en cuanto a la capacitación del personal, no dispuso de una identificación de necesidades que deben cubrirse y no evaluó si el personal tenía los conocimientos necesarios para atender una emergencia, indicó.
Agregó que en el marco de la atención a los fenómenos emergencias hidrometeorológicos, la Conagua debe elaborar un diagnóstico actualizado para definir la totalidad de programas de prevención y planes de emergencia de los municipios susceptibles de ser afectados por un fenómeno hidrometeorológicos; realizar una valoración de la suficiencia de los CRAE y del estado la maquinaria y equipo que resguardan; reglamentar la integración y características que deben tener las brigadas de PIAE e identificar las necesidades de capacitación.
Advirtió que antes del inicio de la temporada de lluvias, la Conagua debe capacitar a los integrantes de las PIAE, pero en 2022 el organismo careció de un diagnóstico actualizado en el que se definan las necesidades que el personal requería cubrir para fortalecer sus habilidades en el desempeño de sus funciones de atención de emergencias.
Indicó que ese año de los 778 brigadistas, el 24.7 por ciento asistieron a alguno de los 16 cursos previstos, 21.6 se reportaron en cursos que no estaban programados, y la mayoría, el 53.7 por ciento, no recibieron capacitación. Esto significa que el número de brigadistas capacitados correspondió a 192 y no a los 300 brigadistas reportados por la Conagua para ese año.