Greenville. Donald Trump comparó nuevamente las acusaciones penales en su contra con las circunstancias del disidente ruso Aleksei Navalny, el principal opositor político del presidente ruso Vladimir Putin y quien falleció en una remota prisión del Ártico.
Durante un foro organizado por Fox News Channel ante una audiencia en vivo en Greenville, Carolina del Sur, Trump lamentó el deceso de Navalny, del que el presidente Joe Biden y otros gobiernos de Occidente responsabilizan al mandatario ruso Vladimir Putin.
Posteriormente, Trump llevó la conversación hacia él, y repitió sus declaraciones de que los procesos penales que enfrenta son por motivos políticos, a pesar de que no existe evidencia alguna de que hayan sido ordenados por Biden o la Casa Blanca.
“Lo de Navalny es una situación muy triste y él es muy valiente, fue un tipo muy valiente”, dijo Trump en respuesta a una pregunta de la presentadora de Fox News Channel, Laura Ingraham. “Regresó, pudo haberse mantenido alejado y, francamente, probablemente habría sido lo mejor permanecer lejos y hablar desde fuera del país en lugar de volver, porque había quienes creían que eso podía pasar, y fue lo que pasó”.
“Y es algo horrendo, pero también pasa en nuestro país”, continuó el republicano, al insinuar que las acusaciones penales en su contra — las cuales incluyen dos casos relacionados con sus intentos de anular su derrota electoral de 2020 — son evidencia de que Estados Unidos “se está convirtiendo en un país comunista en varios sentidos”.
“Se me han formulado cargos en cuatro oportunidades, todas por el hecho de que estoy en la política”, dijo. “Me acusaron por cosas que son ridículas”.
Extendió la comparación al fallo en su contra de la semana pasada en un caso civil de fraude, en el que un juez de Nueva York le ordenó a Trump pagar 355 millones de dólares en sanciones después de determinar que había mentido sobre su patrimonio durante años.
“Es una forma de Navalny”, subrayó. “Es una forma de comunismo, de fascismo”.