San Cristóbal de Las Casas, Chis. Sujetos no identificados ocasionaron daños al edificio del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ubicado en Tuxtla Gutiérrez, sin que se reportaran lesionados, informaron fuentes oficiales.
Agregaron que durante la madrugada los agresores prendieron fuego y rompieron cristales de la fachada y el acceso principal del inmueble, ubicado en el sur de la capital del estado.
La presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, informó mediante un comunicado que “ya se iniciaron las denuncias correspondientes ante la autoridad competente”.
Aseguró que el proceso electoral que inició el 7 de enero pasado “continúa cumpliéndose a cabalidad conforme a las fechas establecidas en el calendario electoral, para llegar a la jornada el 2 de junio próximo”.
Sostuvo que “el Consejo General del IEPC trabaja de manera permanente de forma colegiada, emitiendo resoluciones y tomando decisiones basadas en la ley”.
El consejo general del IEPC, rechazó y condenó “cualquier acto de violencia que pretenda empañar o alterar el proceso en el que participarán miles de ciudadanas y ciudadanos” e hizo un llamado “a optar por el diálogo como la única vía para dirimir diferencias”.
Por separado, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, reprobó “los actos vandálicos” realizados durante la madrugada de este miércoles a las instalaciones IEPC, “causando daños únicamente materiales, sin saber el origen de los mismos”.
En un comunicado, agregó: “El INE en Chiapas expresa un llamado a quienes participaron en estos actos para que realicen una reflexión, como sujetos que viven en una democracia y hacen uso de los derechos que ésta les garantiza”.
Señaló que “a la autoridad electoral local no le corresponde determinar la legitimidad de las causas que motivan la manifestación y el reclamo, pero sí estamos seguros de que no es amenazando a la democracia como encontraremos el camino para la solución a dichos reclamos”.
Concluyó: “El INE Chiapas refrenda su compromiso, solidaridad y acompañamiento a este órgano electoral local, así como la continuidad en los trabajos que de manera conjunta se llevan a cabo para que este proceso electoral concurrente 2023-2024 culmine este 2 de junio en una jornada electoral en la que la ciudadanía acuda a emitir su voto de manera pacífica, libre e informada”.