Monterrey, Nuevo León. De nueva cuenta, la Refinería de Pemex en Cadereyta, será inspeccionada al ordenar un Juez federal una revisión a las emisiones de la planta refinadora, aunque la misma estará a cargo de una agencia federal dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y no del estado.
La inspección es derivada de un juicio de amparo impulsado por el regidor sampetrino Javier González Alcántara, que ahora presentó un recurso de queja para que la planta de Pemex sea revisada también por la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
"Nos concedieron la suspensión provisional para efectos que efectivamente la Refinería de Cadereyta sea inspeccionada, con la diferencia, contrario a lo que solicitamos, que sea inspeccionada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)", explicó el regidor en una conferencia de prensa con el Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz.
"Nos informan que la ASEA ya está haciendo inspecciones, sin embargo, no conformes con la resolución, presentamos un recurso de queja que debe estarse resolviendo a más tardar el día de mañana", dijo el regidor.
González Alcántara dijo que la suspensión instruye a Pemex a ordenar la inspección a través de la "autoridad competente", y se solicitó con la ASEA.
"Hay diversas autoridades competentes, entre ellas la ASEA o la Secretaría de Medio Ambiente", dijo.
"Y en el recurso de queja se solicita que se precise que se considere a la Secretaría de Medio Ambiente o la Procuraduría de Medio Ambiente estatales", explicó.