Monterrey, NL. La alcaldesa priísta del municipio de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, pretende que su hijo Tomás Montoya Díaz se postule como candidato a sucederla en ese municipio conurbado, ya que no puede reelegirse, pues ha sido tres veces presidenta municipal, lo que constituiría una violación a la ley.
Y es que Montoya Díaz no cumple con un requisito de ley estipulado en el artículo 136 de la ley electoral local de renunciar a su militancia priísta seis meses antes de iniciado el proceso electoral para poder ser abanderado de Morena.
Pese a no cumplir los requisitos legales, mantuvo su militancia priísta hasta noviembre de 2023, Tomás Montoya participó en el proceso interno del partido guinda a la alcaldía de Guadalupe.
Fuentes cercanas a Morena señalan que en estos días está por darse a conocer el resultado final de la encuesta en la que participaron seis aspirantes hombres y una mujer.
Un aspirante morenista que solicitó el anonimato por temor a represalias, reveló que ya presentó dos recursos legales fundamentados con documentos notariados tanto del PRI como del Instituto Nacional Electoral.
El denunciante alertó de la posibilidad de que en el caso que Morena quiera imponer a Tomás Montoya como candidato, es altamente probable que las instancias electorales decidan anular la candidatura a media campaña y Morena se quede sin abanderado en un municipio donde el partido tiene posibilidades de ganar.
En corrillos políticos locales se dice que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hará todo lo posible para tirar la candidatura de Tomás Montoya, pues puso como candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a uno de sus más allegados desde hace muchos años, el diputado federal José Luis Garza Ochoa, y porque no le perdona a Cristina Díaz “la traición” de que su hijo pretenda contender por Morena.