Chilpancingo, Gro. Ex guerrilleros, ex presos políticos, trabajadores de la cultura, líderes sindicales, y universitarios, convocaron a la militancia de Morena a rechazar la imposición de las candidaturas a puestos de representación popular y "a preparar una futura e inevitable rebelión, por lo que llamamos a todos los inconformes de Guerrero y del país a unirnos, sumarnos, para rescatar al partido-movimiento".
En un manifiesto dirigido a la militancia de Morena en la entidad, reafirmaron "el apoyo total y absoluto a Claudia Sheinbaum Pardo para seguir con el cambio verdadero y continuar con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación".
Más adelante señalan que "la selección de los ahora candidatos en Guerrero, ha causado en la militancia de Morena preocupación, descontento y hasta irritación, en rechazo a la metodología, resultados de las encuestas, la falta de transparencia, la forma de anunciar la selección de los candidatos, en particular de aquellos identificados con la derecha y no con la lucha social. Se ha impuesto candidatos de derecha y muchos de reelección ya impresentables".
Quienes nos hemos unido para impedir la imposición de candidaturas, "corroboramos que el desprecio de la dirigencia nacional a los aspirantes genuinos, a los que promueven el voto, a los que lo defienden, a los que movilizan, a los que recorren el territorio, a los que han enfrentado a los detractores, a los que luchan por la causas del pueblo, es más que evidente".
A la dirigencia nacional le preguntamos "¿Con qué candidatos vamos a promover el voto para lograr el Plan C?; acaso será con los que llegan del PRI y del PAN, con los detractores del 2018, con los que pagan para ser candidatos. A la misma dirigencia le decimos: ¡no vemos a los nuestros".
A la misma dirigencia le preguntamos que "¿de las candidaturas designadas, a quién presentaremos con orgullo, a quién presentaremos como nuestro cuadro genuino, a quién presentaremos como defensores y comprometidos con la 4T, a quién presentaremos como leales seguidores de AMLO?, ¿Digan dónde están los luchadores sociales, los herederos de los liderazgos guerrilleros, los hijos de los perseguidos y asesinados?, ¿Por qué le dan preferencia e imponen a distinguidos priistas asegurando que estan mejor posicionados?".
Y agrega que "tratar de justificar la nominación de chapulines con el argumento de que sumarán votos para alcanzar el Plan C, es un ardid para justificar el giro derechista".
Advierten que "la imposición de una gran cantidad de candidaturas impresentables, está generando pronunciamientos de votos de castigo o diferenciados. Seguimos preguntando ¿A dónde quieren llevar a Morena?".
Al marginar a la izquierda e ignorar a los movimientos sociales en la nominación de candidaturas "se pretende, sin duda alguna, quitar su esencia y principios de izquierda y preparar un giro a la derecha. Morena está secuestrada por una banda de políticos oportunistas y derechistas".
Firman el comunicado Antonio Helguera Jiménez, Valentín Guzmán Soto, David Molina Francisco, Carlos de Jesús Alejandro, Zeferino Gómez Valdovino, Felicitas Múñiz Gómez, Felicitas Martínez Solano, Silvestre Arizmendi Torres, José Luis Ramírez Mendoza, Ramón Gracida González, Mauro García Medina, Jorge Peto Calderón, Alfredo Pineda, Gelacio Gatica, Baldomero Galeno, Ignacio Hernández Meneses, David Molina Gallegos, Juan Luis Hernández Ramos, Higinio Torres Lucena, Praxedis Anastacio Rumbo, José Isabel Hernández Arines, José Luis Avila, Andrés Nájera Hernández, Genaro Vázquez Solís, Joel Castillo, Leonel Casares García, Pedro de Jesús Alejandro, Christian Juárez Rodríguez, Hilario Zúñiga Escamilla, Víctor Manuel Ortega.