Morelia, Mich. A través del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal, el gobierno de Michoacán ha identificado 813 huertas exportadoras de aguacate irregulares por cambio de uso de suelo en zonas forestales, por lo que se procederá jurídicamente, debido a que la proliferación de huertas de diferentes cultivos están afectando el medio ambiente y el uso racional del agua.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se presentarán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General del estado (FGE).
En reunión de seguridad pública, instruyó para que se integren los expedientes con los datos de prueba que se requieran para la judicialización de las denuncias lo que permitirá fincar responsabilidades y castigar este delito.
Refirió que violentar la norma en materia forestal pone en riesgo el cierre de la frontera comercial con Estados Unidos y con ello, la afectación a productores exportadores de aguacate de Michoacán.
Recordó que organismos internacionales establecen criterios para disminuir el impacto ambiental con la regulación de cultivos para producir alimentos de forma sustentable cuidando los recursos naturales y zonas boscosas.
Bedolla subrayó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y asociaciones del aguacate respaldaron prohibir la comercialización del fruto proveniente de huertos irregulares por deforestación. Cabe señalar que el pasado 12 de febrero se puso en marcha el sistema de vigilancia satelital, el cual ha arrojado este primer resultado que permitirá cuidar los bosques y los recursos naturales de la entidad.