Tijuana, BC. Al confirmar que son elementos de la Guardia Nacional los siete hombres extraviados en el océano Pacífico frente a las costas de Ensenada desde la tarde del martes, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que "al parecer" una ola llegó y se los llevó al mar junto con otros cuatro elementos que fueron rescatados luego del accidente.
"Siguen las búsquedas, están trabajando en coordinación, incluso hoy en la Mesa de Seguridad fue uno de los temas que se estuvo comentando con mayor amplitud en relación a coordinación en la búsqueda de estos siete compañeros", dijo en su conferencia semanal de este miércoles.
Se mantiene una coordinación permanente con las secretarías de Marina y la Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional, explicó, mientras en Ensenada la Marina realiza recorridos para ubicar a los uniformados en la Bahía de Todos los Santos, desde la zona frente al Ciprés -donde hay una guarnición militar-, hasta Punta Banda.
El operativo de búsqueda inició desde la tarde del martes luego de que a las 14:12 horas se reportó al C4 la situación de los uniformados que "se estaban ahogando" -a quienes inicialmente identificaron como militares-; elementos de la Armada de México y salvavidas de la División Acuática de Bomberos atendieron y solo rescataron a cuatro de los 11.
La información preliminar indica que los agentes estaban haciendo prácticas en la zona de playa cuando la ola los arrastró y algunos lograron salir por sus medios.