Ciudad de México. Personal de rescate encontraron sin vida el cuerpo de Luis Flores, quien era el guía del grupo de 12 alpinistas que el sábado escalaron el Citlaltépetl, y continúan en la búsqueda de otro integrante identificado como José Luis N.
“Lamento informarles que en seguimiento a la búsqueda de los 2 alpinistas restantes por encontrar, quienes ascendieron al Pico de Orizaba el pasado 17 de febrero, los equipos de búsqueda y rescate lograron localizar el cuerpo sin vida de Luis Flores Gómez, guía de la expedición, quien estaba ubicado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar”, informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
El funcionario precisó que ayer no fue posible continuar con el rescate y descenso del cuerpo por las condiciones de luz, sin embargo, a primera hora de este miércoles, se reanudaron los trabajos por parte de Protección Civil estatal, del grupo Socorro Alpino de la Ciudad de México y la Policía Municipal de Atzitzintla.
Los 12 deportistas, los cuales forman parte del grupo “Barracracks”, ascendieron por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte, sin embargo, sólo una persona de nombre Pablo N logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla.
Una vez que se informó a las autoridades que cuatro alpinistas no aparecían, iniciaron las labores de búsqueda y el sábado fueron encontrados David N. y Jessica N. a 5 mil 200 metros de altitud; elementos de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, así como de Seguridad Pública del municipio de Atzitzintla, extrajeron y descendieron a los involucrados, quienes presentaron afectaciones en la vista y al estímulo sensorial.
A las 17:00 horas del mismo domingo, personal de Protección Civil Estatal, de Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino, ubicaron a Andrea N., quien presentó raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación, por lo que ya recibe atención médica.
Por la tarde de este lunes se dio a conocer que Jessica N. falleció por las condiciones climatológicas que afectaron su salud, quien había sido localizada a 5 mil 200 metros de altitud; personal especializado trabaja en el descenso del cuerpo.
Actualmente, David N., Rodrigo N. y Andrea N. reciben atención médica en el Hospital de Chalchicomula de Sesma, por afectaciones derivadas principalmente por hipotermia, fotoqueratitis y quemaduras por congelamiento; de igual manera, ocho rescatados están resguardados en el municipio.