Chihuahua, Chih. Docentes agremiados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este miércoles un paro de labores parcial y tomaron las oficinas de la Secretaría de Hacienda estatal, además de realizar un plantón afuera del palacio de gobierno, para exigir a la gobernadora María Eugenia Campos Galván el pago de prestaciones y salarios atrasados desde hace ocho meses y la mejora del servicio de salud que reciben del gobierno del estado.
El dirigente de la Sección 42, Manuel Quiroz Carbajal inició mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, y la secretaria de Educación y Deporte estatal, Sandra Elena Gutiérrez Fierro.
Los docentes denunciaron el retraso del pago a maestros quienes aún se encuentran sin percibir ingreso alguno tras varios meses de trabajo e ingresar a laborar desde el inicio del ciclo escolar 2023-2024,, y reducción de prestaciones y agregados salariales que el gobierno del estado justificó como fallas en el proceso administrativo de la Secretaría de Educación y Deporte.
Manuel Quiroz denunció que existe trato un injusto del gobierno del estado hacia el magisterio, por la demora en la armonización del artículo 802 del Código Administrativo estatal, que data de 1974 y se utiliza para evitar la contratación de docentes en la Normal del Estado y la Escuela de Trabajo Social, también señaló la falta de médicos especialistas y mal servicio de salud en Pensiones Civiles del Estado, así como lentitud en las basificaciones por lo que maestras y maestros de nuevo ingreso han laborado más de 6 meses sin ser contratados lo que viola la Ley Federal de Trabajo.
Acusó la cancelación de agregados salariales, desde hace ocho meses, los cuales afectan a docentes de diferentes niveles, y la aplicación de impuestos en los estímulos por años de desempeño tanto a docentes como personal de apoyo y asistencia a la educación.
En un comunicado, la Sección 42 del SNTE emplazó a que los trabajadores de la educación y docentes reciban los estímulos íntegros, aportando el gobierno del estado el diferencial, que simplifique los procesos con el fin de agilizar los pagos a partir de información que proporcione el sindicato cada dos meses.
La secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez, respondió que los salarios pendientes a subdirectores y orientadores escolares, y otros pagos, dependen de realizar convenios con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Respecto a la basificación antes de los seis meses, ofreció que se analizarán las plazas para revisar cuáles están en escuelas para asignarlas lo antes posible, a quienes no estén en un plantel escolar se les buscarán plazas administrativas o serán remitidos a una escuela.