°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Afectados por ‘Otis’ retoman bloqueo tras desaire de funcionarios del Bienestar

Imagen
Habitantes de Acapulco afectados por el huracán 'Otis' aseguran que nunca recibieron apoyo de las autoridades. Foto La Jornada
21 de febrero de 2024 19:22

Acapulco, Gro. Unas 400 personas bloquearon el miércoles desde la una de la tarde, durante cuatro horas y media, la totalidad de la avenida Costera Miguel Alemán, frente al acceso principal del parque Papagayo, para protestar porque no se presentó personal de la Secretaría del Bienestar federal en la sede sus instalaciones, en el interior del parque, en seguimiento a un acuerdo tomado el martes en la noche, después de un bloqueo de 35 horas en la glorieta de la Diana, en el que los manifestantes exigieron la entrega de apoyos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, el 25 de octubre pasado.

La protesta concluyó alrededor de las 17:30 horas, cuando personal del Bienestar, respaldado por elementos de la Guardia Nacional, comenzaron a hacer una lista de las personas manifestantes, en el interior del estacionamiento del parque Papagayo, por lo que los inconformes accedieron a formarse de forma ordenada, con la advertencia que este es el último día para registro de personas con casas dañadas por el huracán.

Largas filas se observaron el miércoles en los alrededores del parque Papagayo, hasta donde acudieron personas que se manifestaron lunes y martes en la Diana, así como ciudadanos con diversas irregularidades en la entrega de sus apoyos, por lo que acudieron con sus expedientes en busca de resolver sus dudas, pero personal del Bienestar no llegó, argumentaron los bloqueadores.

Los inconformes acusaron que responsables del Bienestar los dejaron plantados.

Al grito de "¡bienestar, bienestar bienestar!", los manifestantes exigieron ser atendidos por directivos de esta dependencia en el lugar de la protesta, y no funcionarios locales.

Al sitio arribaron elementos de la policía urbana municipal, pero los colonos subrayaron que no van a negociar más con que funcionarios federales.

En el bloqueo tomaron parte personas que se manifestaron en la Diana lunes y martes, nuevos líderes tomaron la voz de inconformes para expresar una diversidad de reclamos por la falta de información y atención, al asegurar que son pobladores de Acapulco y les tocó padecer la fuerza del huracán Otis.

La circulación vehicular fue desviada hacia la avenida Cuauhtémoc. Sin embargo, esta vía comenzó a ser bloqueada alrededor de las 2 de la tarde, por lo que automovilistas tuvieron que utilizar calles de la colonia Progreso, hasta las avenidas Constituyentes y Ruiz Cortines, en la parte alta de Acapulco, para rodear el lugar de la manifestación, lo cual se prolongó en algunos casos alrededor de tres horas.

Autoridades estatales y federales se comprometieron a que a las 12 del día del miércoles comenzarían a recibir documentos que acrediten la propiedad del damnificado de la vivienda afectada, así como la radicación en Acapulco, comprobantes de domicilio y daños de la casa.

Pero la desinformación imperó entre los asistentes al parque Papagayo, muchos de los cuales permanecieron en la calle Gómez Morín, donde se encuentra el acceso a las oficinas del Bienestar, en espera de ser atendidos.

Uno de los que esperaba en la fila, aseguró que personal del Bienestar sí llegó, pero sólo atendió a una comitiva de personas que bloquearon la Diana durante dos días, y no al resto de ciudadanos que llegaron al parque, quienes decidieron bloquear.

"Lo que pasa es que salieron muchos que no censaron", se le comentó a un manifestante, quien respondió: "y van a seguir saliendo".

La joven Yamilet, originaria de Pueblo Viejo, en la sierra de Coyuca de Benítez, quien no participó en la protesta, advirtió a un grupo de mujeres que tampoco pudo entregar sus documentos para ser revisados, que "en mi pueblo tuvimos muchas afectaciones, no había caminos, no había comunicaciones, cuando pasó el huracán tardamos seis horas en bajar caminando hasta Coyuca, pero esta es la última vez que yo hago la lucha, descuido a mis hijos, descuido mi casa, descuido mi negocio", y mencionó que tiene una pequeña tienda de detalles y regalos que debe atender.

Cientos de migrantes parten de Tuxtla Gutiérrez con destino a CDMX

El contingente pretende hacer su primera escala en el municipio de Arriaga, ubicado en la costa de Chiapas.

Roban 240 toneladas de minerales en Zacatecas

Los ladrones sustituyen seis tractocamiones y se llevan sólo los remolques para no ser geolocalizados.

Policías arrestan y agreden a reportero en Irapuato

El reportero fue arrestado junto con su esposa. Estuvieron 14 horas encerrados en barandilla y fueron liberados después de pagar una multa de 5 mil pesos.
Anuncio