La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, viaja este martes a Río de Janeiro, Brasil, para participar en la Reunión de Cancilleres del G20, que se llevará a cabo el 21 y 22 de febrero.
La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de las principales economías del mundo, abordarán temas como los conflictos políticos, la necesidad de reformas en instituciones de la arquitectura financiera global, incluyendo a los bancos multilaterales de desarrollo, señaló la SRE en un comunicado.
"Bárcena Ibarra buscará fortalecer las sinergias que existen entre México y los países asistentes, a fin de avanzar en una agenda internacional que considere el bienestar de las personas como motor principal de la lucha contra las desigualdades y la pobreza, y para alcanzar la plena implementación de la Agenda 2030 y de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo la Cancillería.
En el primer día de actividades en el G20, la canciller se reunirá con sus homólogas y homólogos de Alemania, Rusia, Indonesia, Japón y Canadá, y recibirá la coordinación del grupo MIKTA (México, Indonesia, la República de Corea, Türkiye y Australia) para 2024.
Además, participará en la sesión de trabajo denominada “El papel del G20 en las tensiones internacionales actuales”, cuyo objetivo será intercambiar puntos de vista sobre la situación política actual y las vías para alcanzar una solución duradera a los actuales conflictos armados, que tienen consecuencias en materia humanitaria y en la estabilidad económica mundial.
En el segundo día, la titular de la SRE participará en la sesión de trabajo del G20, llamada “Reforma de la gobernanza global”. También se reunirá con los ministros de Argentina, Bolivia, Brasil y Sudáfrica.
Durante las reuniones bilaterales, la secretaria Bárcena Ibarra impulsará el trabajo conjunto para llegar a soluciones eficaces y duraderas, a la cooperación y el desarrollo en cuanto a comercio, al trabajo colaborativo, a la Política Exterior Feminista, a los retos de la política internacional y al fortalecimiento de los vínculos con la Unión Europea; así como las perspectivas de paz, con miras a beneficiar a las sociedades de cada país reforzando los lazos de cercanía y amistad.
La presidencia de Brasil en el G20 inició el 1 de diciembre de 2023 y forma parte de una serie de cuatro presidencias encabezadas por países en desarrollo. El lema seleccionado para los trabajos durante 2024 es “Construir un mundo justo y un planeta sostenible”.