Ciudad de México. El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, opinó este martes que los resultados del organismo a su cargo “no están mal” y aseguró que el número de acciones correctivas que promueve la institución cuando detecta una irregularidad en el manejo de los recursos públicos -que van de recomendaciones a denuncias- ha ido disminuyendo debido a que “se ha fortalecido la interlocución con los titulares de los tres órdenes de gobierno”.
Al entregar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el tercer y último informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, correspondiente al cuarto año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Colmenares Páramo tomó posición frente a las críticas lanzadas en años recientes por legisladores, en su mayoría de oposición, por la disminución en el número de denuncias que la ASF interpone contra funcionarios públicos que incurren en presuntos malos manejos financieros.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Páramo Colmenares expresó que piensa que en la ASF “hemos hecho cosas bien. Seguramente no hay ninguna institución que no tenga algún tipo de dinámica que no retrase las cosas, sin embargo, creo que los resultados no están mal”.
“Hemos tratado de trabajar con objetividad y hacer y decir las cosas bien”, agregó.
“Desde que presenté mis propuestas a la Cámara de Diputados durante el proceso de mi elección casi por unanimidad, como Auditor Superior de la Federación, mi oferta fue la de buscar y priorizar la prevención, mediante la capacitación y no convertir lo sencillo, en complejo, lo cual hemos ido cumpliendo y así reducir las observaciones que no tenían razón de ser”, aseveró en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Reconoció que “tenemos que acelerar, especialmente con el pasado, pero obviamente es algo que nos preocupa y nos ocupa, y estamos haciendo modificaciones para acelerar estos resultados”.
Agregó que “entendemos los tiempos que vivimos, pero contando con el apoyo de nuestros auditores y colaboradores, trabajamos sin descanso y con objetividad”.
La tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, agregó, incluye mil 359 informes individuales de auditoría correspondientes a 149 auditorías de cumplimiento financiero, 56 de desempeño y mil 154 de gasto federalizado.
Este paquete de informes completa las 2 mil 153 auditorías que realizó la ASF para la fiscalización del ejercicio financiero de 2022. Se trata, en palabras de Colmenares Páramo, de “una cifra sin precedentes en la cobertura fiscalizadora de la Auditoría”.
“Por ello les reitero mi reconocimiento a los mismos, y mencionar que las solicitudes de aclaración han disminuido gracias a la interacción con sus equipos de trabajo lo que ha permitido que durante el desarrollo de las auditorías se vayan aclarando las observaciones que se van generando lo que se traduce en la reducción de acciones emitidas y el tiempo para su aclaración.
Desde que presenté mis propuestas a la Cámara de Diputados durante el proceso de mi elección casi por unanimidad, como Auditor Superior de la Federación, mi oferta fue la de buscar y priorizar la prevención, mediante la capacitación y no convertir lo sencillo, en complejo, lo cual hemos ido cumpliendo y así reducir las observaciones que no tenían razón de ser, pero que cuando los demonios andan sueltos, éstos quieren ver sanciones, sangre y denuncias, donde no las hay.
Los representantes de todas las bancadas de la Cámara reconocieron la labor de la ASF.
Alma Cristina Rodríguez Vallejo, del PAN, señaló que su fracción confía en que las auditorías practicadas por la ASF “dejarán constancia de la integridad, el compromiso, y sobre todo de la imparcialidad de usted y de su equipo de trabajo para lograr la verdadera fiscalización del recurso”.
Marco Antonio Mendoza, del PRI, señaló que la ASF “no puede ser un elemento de presión política utilizado por entes ajenos a esta Auditoría, articulando una falsa narrativa de combate a la corrupción para incidir y pervertir en las acciones que emprende la ASF para el combate a la corrupción”.
Arturo Hernández Tapia, de Morena, dijo que el combate a la corrupción es esencial para promover la integridad institucional, garantizar el uso eficiente de los recursos públicos, fomentar el desarrollo económico, proteger los derechos humanos y fortalecer la democracia, por lo que expresó el respaldo de su partido a la ASF.