Nezahualcóyotl, Méx. El gobierno local dispuso de un centenar de tanques-cisterna de plástico con capacidad de cinco mil litros cada uno los cuales se instalarán, a partir del primero de marzo, en la vía pública a fin de atender la crisis de agua en esta temporada de estiaje.
El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo estimó que más de cien mil habitantes resultarán afectados por la reducción en el suministro del servicio.
Cerqueda Rebollo abordó el tema del agua al termino de la inauguración de la rehabilitación del Foro Cultural Frida Kahlo, edificado en el camellón central de la avenida Sor Juana Inés de la Cruz.
En entrevista recordó que el 75 por ciento del abasto proviene de fuentes externas y los gobiernos federal y estatal anunciaron que una vez que inicie la temporada de calor habrá una reducción sustancial en el envío de agua en bloque.
Las colonias que se verán más afectadas por la falta de agua son: El Sol, Estado de México, Juárez Pantitlán, Las Águilas, Benito Juárez, La Perla, Águilas, Nueva Santa Martha, Ampliación Vicente Villada, entre otras.
Unos 120 mil habitantes en las colonias más alejadas de las zonas centro y oriente y en menor medida las 18 colonias de la zona norte.
Adolfo Cerqueda, detalló que los tanques cisterna se colocarán de forma paulatina, conforme las comunidades empiecen a dejar de recibir el servicio.
También se contará con suministro a través de carros cisterna; sin embargo reconoció que no hay acción que resulte suficiente, pues serán muchas las familias afectadas.
Respecto a la inauguración del foro cultural, sostuvo que continuará rescatando espacios públicos, al tiempo que lamentó que debido a la densidad poblacional, Nezahualcóyotl cuenta con muy pocas áreas libres, apenas 2.16 metros cuadrados por habitante, cuando la media es de nueve metros cuadrados.
Cerqueda Rebollo precisó que ya se recuperaron dos mil 130 metros cuadrados de superficie del camellón de avenida Sor Juana, a lo largo de cuatro kilómetros de longitud, entre las avenidas Texcoco y Bordo de Xochiaca.