Oaxaca, Oax. Más de 80 mil profesores pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos en más de 25 puntos en todo el estado, esto en respaldo a la comisión política de esta seccional que participa en una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.
Tal y como lo determinó la asamblea estatal durante el pasado fin de semana, los miles de profesores apoyados por integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo), han instalado en todo el estado más de 20 bloqueos carreteros, además del cierre de algunas calles en la capital del estado.
Lo mentores comenzaron a reunirse en los diversos puntos establecidos como lo es el Crucero de la agencia municipal de Viguera en la carretera federal 190 Oaxaca - México; frente a las ex oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y frente a la Terminal de Abastecimiento y Despacho de Petróleos de México, ambos en la carretera federal 190 Oaxaca - Istmo.
De igual forma, los mentores acudieron a la caseta de Huitzo en el tramo carretero Oaxaca - Cuacnopalan, esto en la súper carretera Oaxaca - México, donde se brinda paso libre a los conductores; además bloquearon la carretera federal 175 Oaxaca - Puerto Escondido, esto a la altura del aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán.
En tanto, los normalistas participaron en el bloqueo de la carretera frente al aeropuerto, además cerraron la calzada Héroes de Chapultepec en la ciudad de Oaxaca, esto en sus cruces con Calzada Porfirio Díaz y Netzahualcóyotl.
Libertad Reyes Guzmán representante del sector Periferia de la sección 22 de la CNTE, señaló que estas actividades fueron aprobadas durante la asamblea estatal del pasado fin de semana, mismas que tienen como objetivo apoyar a la comisión política de la seccional que sostiene una mesa de trabajo este martes en la Ciudad de México.
Señaló que lamentablemente son varios los puntos firmados en minutas de acuerdo anteriores y que no se han cumplido, como el pago de incidencias, la falta de personal educativo en diversas escuelas, lo que ha derivado en que escuelas de los diversos niveles educativos permanezcan cerradas.