Monterrey. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pidió una disculpa pública a las activistas Jennifer Aguayo, Nadia Garza Rodríguez y a todas las mujeres que fueron víctimas de violencia, durante los hechos del 10 de abril de 2022, además de anunciar la creación de la Procuraduría de la defensa de las Mujeres, con presupuesto inicial de 25 millones de pesos.
A dos años del caso, donde las activistas fueron violentadas por elementos de Fuerza Civil el Mandatario estatal, pidió una disculpa pública a las mencionadas activistas, integrantes de la manifestación del 8M.
“El día de hoy me presento ante ustedes a ofrecer un disculpa pública a Jennifer Aguayo, a Nadia Garza Rodríguez y a todas las mujeres que fueron sujetas de violencia ante los hechos registrados el 10 de abril de 2022, cuando este grupo de mujeres integrantes de colectivos se manifestaban en Palacio de Gobierno con motiva y justa razón por diversos casos de desaparición y de feminicidios”, expresó.
Al anunciar también la creación de la Procuraduría de las mujeres y un monto de 25 millones de pesos, destacó la creación del proyecto en apoyo a mujeres víctimas de violencia, reforzado con los centros Puerta Violeta.
En un informe de la Secretaría de Igualdad e Inclusión que encabeza Martha Herrera González, el Mandatario estatal sostuvo que se creó un protocolo de actuación policial ante estos casos.
Añadió que se enfocará la policía estatal Fuerza Civil en favorecer a los derechos humanos y que no se vuelva a presentar un tema similar.
"No somos ustedes y nosotros, somos un solo Nuevo León, no permitiremos la discriminación y que las autoridades afecten a un ciudadano", manifestó el Gobernador. Además, destacó que sigue abierto para que las personas agraviadas se acerquen al Gobierno del Estado.
García Sepúlveda, también anunció la convocatoria para implementar el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (COPRED), organismo con autonomía jurídica y administrativa para combatir la discriminación.
Mandarán la propuesta terminada la convocatoria esperando que el Congreso del Estado ahora sí la apruebe.
Señaló que Nuevo León es el primer estado en abarcar este tema de los grupos discriminados, unos 2.4 millones de neoleoneses que gobiernos anteriores les habían dado la espalda y que van por un piso parejo y de Igualdad para todos.
Reconoció el trabajo de Martha Herrera González y que está en sus últimos días para ir por una causa y que todo lo que ha hecho también lo merece México y desde el Senado de la República lo va a lograr.