Tlahuelilpan, Hgo. Una camioneta conectada con una manguera por huachicoleros a una toma clandestina perforada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) estalló y se incendió casi a la media noche de este martes en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. Fue sofocada a los primeros minutos de la madrugada de hoy.
La camioneta, envuelta en llamas que superaron los diez metros de altura, se encontraba en un campo de cultivo de la localidad de Munitepec, cerca de la carretera estatal que une a ese poblado con la cabecera municipal de Tlahuelilpan.
En el vehículo había un contenedor que al momento del estallido era llenado con combustible a través de una manguera conectada al ducto de 14 pulgadas Tula-Tuxpan que proviene de la refinería Miguel Hidalgo y Costilla de Tula.
Pese a la cercanía de la camioneta con la toma, esta no se incendió.
A lo largo de dos horas bomberos y elementos de Protección Civil de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula y otros municipios de la región realizaron las acciones correspondientes para sofocar el fuego.
En el lugar se encontró en perfecto estado otra camioneta Van, similar a las que se usan para el transporte público en cuyo interior había dos contenedores, cada uno con capacidad de mil litros, así como tres garrafones de 50 litros, los cuales estaban llenos de gasolina y la cual fue al parecer abandonada por los ladrones de combustible temerosos de que también pudiera estallar lo cual no ocurrió.
Empleados de seguridad física de Pemex sellaron la toma.
No hubo personas muertas ni heridas.
Los reportes iniciales señalaban que había sido una toma clandestina la que había explotado, pero fue un vehículo cargado con contenedores de gasolina robada.
Tlahuelilpan es un municipio ubicado en el sur del estado de Hidalgo donde el 18 de enero de 2019 un estallido en una toma clandestina provocó la muerte de 137 personas que habían acudido a robar el combustible que emanaba de un chorro de más de 10 metros de altura por una perforación en un ducto hecha por huachicoleros.