°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Con huelga de hambre piden destitución del director del hospital de Atlapexco

Imagen
Las enfermeras advirtieron que se mantendrán firmes y que cualquier deterioro en su estado de salud será responsabilidad de Ornelas Durón, en Atlapexco, Higaldo, el 20 de febrero de 2024. Foto Ricardo Montoya
20 de febrero de 2024 11:06

Atlapexco, Hgo. Este martes dos enfermeras identificadas como Salustia Pérez y Sofía Castillo cumplieron cinco días de haber iniciado una huelga de hambre frente a las instalaciones del Hospital Integral de Atlapexco en demanda de la destitución del director Antonio Ornelas Durón y otros funcionarios del nosocomio a quien señalan de diversos actos de corrupción.

Las dos enfermeras colocaron diversas pancartas en la parte exterior del enrejado perimetral del hospital en las que escribieron diversas leyendas como "¡No más hostigamiento laboral!" y "¡Fuera corruptos!",entre otras.

Advirtieron que no van a terminar la huelga de hambre hasta que Ornelas Durón y sus subordinados sean destituidos y auditados por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El lunes, sus compañeros médicos y enfermeras que monitorean el estado de salud de Salustía y Sofía les inyectaron suero. Por turnos, las cuidan tanto para evitar que sean agredidas o que sufran algún colapso en su estado de salud.

No obstante, advirtieron que se mantendrán firmes y que cualquier deterioro en su estado de salud será responsabilidad de Ornelas Durón.

Tras relatar que tienen 26 años de servicio y que desde hace tres años han estado denunciando supuestos actos de corrupción de Ornelas y sus colaboradores ante las autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), las enfermeras dijeron estar cansadas de no ser escuchadas y de la impunidad de la que goza el directivo.

"Hemos pedido la destitución del director doctor Ornelas Duron por malos manejos administrativos, abuso de poder y nepotismo, solicitamos la intervención de las autoridades locales y estatales para una pronta solución", dijo Salustia Pérez.

Entre los supuestos actos de corrupción que atribuyen a Ornelas, está el supuesto desvío de 60 mil pesos que asignó la alcaldía para remodelar el hospital el cual según las enfermeras está en pésimo estado, sin medicinas ni equipos.

También no aplicar los recursos destinados para estímulos del personal del hospital por asistencia y de infringir en diversas violaciones a sus condiciones generales de trabajo.

En el lugar hay delegados auxiliares de algunas comunidades indígenas de Atlapexco que acompañan a las dos enfermeras.

La tarde del lunes llegó al lugar Marco Antonio Ramos Moguel subsecretario de Gobernación estatal en la región la Huasteca.

El funcionario tomó nota de las inconformidades tanto de Salustia como de Sofía así como de delegados de algunas comunidades que aseguraron que en el hospital no hay médicos para especialidades , ni insumos, medicinas, ni combustible para las ambulancias por lo que el traslado de enfermos lo tienen que hacer los pobladores de las localidades con sus propios recursos y vehículos prestados.

El funcionario propuso a las enfermeras poner fin a la huelga de hambre y acudir a una mesa de diálogo con algún representante de la SSH por definir, lo cual fue rechazado por las enfermeras.

Puntualizaron que cual mesa de diálogo debe hacerse en el lugar donde están en huelga permanente y frente a la ciudadanía.

Hasta la mañana de este martes, el director Antonio Ornelas Durón no ha querido emitir ninguna postura sobre los señalamientos en su contra.

Atlapexco es un municipio indígena ubicado en la región de la Huasteca, en los límites de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. Es una de las regiones más pobres de la entidad.

Cae nieve en Zacualtipán y otros municipios de la Sierra de Hidalgo

Hasta las 20 horas no se habían reportado personas afectadas por el frío

Hallan cadáver de cubana en fraccionamiento de Coacalco

La FGJEM informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Localizan sin vida a comisario de Bienes Comunales en Oaxaca

De acuerdo con las organizaciones, la familia del defensor había salido de su hogar desde el 17 de enero, sin embargo, al no regresar pusieron sobre alerta a las redes de apoyo
Anuncio