°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Comuneros denuncian que gobierno de Oaxaca permite despojo de predios

Imagen
Habitantes de la comunidad de San Pedro el Alto, Oaxaca, denunciaron el despojo predios y desplazamiento de familias. Foto Jorge A. Pérez
20 de febrero de 2024 20:50

Oaxaca, Oax. Habitantes de la agencia municipal de San Pedro el Alto, perteneciente a Zimatlán de Álvarez exigieron al gobierno del estado que atienda de manera inmediata una invasión que está realizando el ayuntamiento de Santo Domingo Teojomulco, quienes se han apoderado de diversos predios a través del uso de la fuerza y armas de fuego, sin embargo el gobierno de Salomón Jara no ha hecho nada, acusaron.

Braulio Pablo Antonio, presidente del  Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro, explicó que desde el 2013 han sufrido de la invasión 6 mil hectáreas, desplazando a más de 23 familias, incluso realizaron una brecha delimitando la zona, pero ahora buscan ampliarlo y apoderarse de más de 2 mil hectáreas más.

Con esta acción dijo, se estaría expulsando de sus tierras a más de 120 familias, el problema además de la invasión dijo, es que esta viene acompañada de violencia, pues estas personas portan armas de uso exclusivo del ejército y el gobierno del estado no ha hecho nada.

Señalaron que anteriormente ya tuvieron una reunión con el gobernador, Salomón Jara y que en varias ocasiones se han sentado a mesas con el secretario de Gobierno, Jesús Romero, pero no han resuelto nada, incluso aseguró los han engañado, pues hubo el compromiso de enviar a los cuerpos de seguridad a la zona y evitar un conflicto, pero esto no ocurrió y los habitantes de Teojomulco se pasean impunemente.

Añadió que San Pedro el Alto cuenta con su carpeta básica y documentación histórica de que las tierras invadidas les pertenecen, sin embargo los pobladores de Teojomulco han dicho que eso a ellos no les importa y que las tierras son de ellos, insistió que el mayor problema es que han ido desplazando a sus ciudadanos mediante amagues con armas de fuego.

Hasta ahora señaló, en San Pedro se ha hecho una resistencia pacífica y se presentaron denuncias desde hace un mes sobre la invasión de la ranchería El Tlacuache, esta fue integrada con fotografías de las personas armadas, pero la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha intervenido.

Braulio Pablo Antonio recriminó al gobernador que el pasado lunes haya realizado una reunión con más de 600 autoridades comunales y ejidales de toda la entidad, donde presumió que todos los conflictos agrarios están siendo atendidos, pero en el caso de San Pedro, los han abandonado “a la buena de Dios”.

Esto dijo, no es justo, pues los están dejando en la indefensión y los habitantes de su comunidad están cansándose de esta situación, por lo que de continuar así, comenzarán a defenderse por cuenta propia, pues el gobierno de Jara Cruz no les está dejando otra opción.

Asesinan a propietario de restaurante en Culiacán

El crimen ocurrió a unos metros del establecimiento, que hace exactamente una semana se incendió y ahora se sabe que fue intencional

Camión de pasajeros impacta muro de contención

Esto fue consecuencia de las intensas lluvias registradas

Ofrece FGE Guerrero recompensa para dar con paradero de 16 personas

La Fiscalía ofrece un millón de pesos para hallar a 16 personas desaparecidas desde el pasada 22 de octubre, en la región Centro del estado.
Anuncio